Close Menu
    Lo último

    Rescata Ejército mexicano a niño bajo escombros en Venezuela

    28 de junio de 2026

    Inhabilitan a ex administrador de aduana por ocultar 1.5 mdp

    28 de junio de 2026

    Rescatan a zacatecana tras caída en cañón de Aguascalientes

    28 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Inhabilitan a ex administrador de aduana por ocultar 1.5 mdp
    • Rescatan a zacatecana tras caída en cañón de Aguascalientes
    • Se vuelca camioneta y la dejan abandonada
    • Concluye Campeonato Nacional de Limalama Rey Kamehameha
    • Conmemoran 20 años de la Cabalgata Toma de Zacatecas
    • Descartan presunto colapso del área de pediatría en el HGF
    • Pide Puente valorar propuestas de cada aspirante
    • Regreso a clases reactiva economía
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Fresnillo»Colectivos trabajan en búsqueda de personas desaparecidas
    Fresnillo Por MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

    Colectivos trabajan en búsqueda de personas desaparecidas

    2 de octubre de 2019Actualizado:23 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Fresnillo.- Más de 700 personas están desaparecidas desde 2013, según las últimas cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJE).

    Durante una visita del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, en El Mineral, Ricardo Bermeo Padilla, representante del colectivo, precisó que en el último año se modificaron las leyes y se tuvieron 14 reuniones con la Fiscalía Especializada en el Delito de Desapariciones Forzadas y Desaparición Cometida por Particulares.

    También, se reunieron con la recién creada Comisión de Búsqueda: “aquí tenemos que dialogar varios problemas que se tienen, uno de ellos es el presupuesto y la manera en que quieren hacer las investigaciones, entre otras acciones”.

    Agregó que los colectivos que llegaron de otros estados y tienen familiares desaparecidas son de Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, entre otros.

    “En Zacatecas se tienen tres colectivos de búsqueda denominados Amor Lucha y Esperanza, Familias Unidas en Busca de una Esperanza y Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, y el último que se acaba de crear es Amor Lucha y Esperanza”.

    Informó que cada ninguno de estos colectivos tiene recursos económicos y los participantes se costean sus gastos y realizan diferentes actividades para obtener recursos y seguir buscando a sus familiares desaparecidos.

    Patricia Solís Castañeda, otra de las integrantes, dijo que es la primera jornada de búsqueda: “se reunieron nueve colectivos de diferentes estados para hacer la función que deberían hacer las autoridades, que es buscar a tu familiar en las condiciones en que se encuentren tanto en vida así como en muerte pero hacerlo”.

    “A raíz de que no encontramos un apoyo fundamental dentro de las autoridades, comenzaron a surgir colectivas de búsqueda integrados por familiares, desde madres, hermanas, hijos, tíos y primos”.

    “La finalidad es encontrar a nuestros familiares, siempre lo hemos dicho como sea y en las condiciones que dios no los regrese, pero tener esa paz que necesitamos”.

    “La gente nos ve y dicen ‘pobrecitos andan buscando a su familiar,’ pero si ellos supieran a lo que te enfrenas, a la angustia, desesperación enfrentarte a la inoperancia de las autoridades”.

    “Es enfrentarte a la impunidad que tú tengas que hacer su trabajo de campo, tengas que llevar pruebas y pistas de tu familiar, no es nada grato; hay algunas personas que tienen meses o hasta 12 años de búsqueda y ya no se vive, sino para buscar a tu familiar”.

    Cabe mencionar que estos colectivos fueron invitados a participar en Congreso Internacional de la Prevención contra la Violencia.

    Otros de los eventos que tienen proyectados son acudir al Congreso del Estado para discutir y promover la iniciativa de ley en materia de desaparecidos en Zacatecas.

    Fresnillo Personas desaparecidas Principales Ricardo Bermeo Padilla
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorElaboran prótesis artesanales para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama
    Siguiente Perdona SAT a bancos, ‘Gaviota’ y Yeidckol

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Inhabilitan a ex administrador de aduana por ocultar 1.5 mdp

    28 de junio de 2026

    Rescatan a zacatecana tras caída en cañón de Aguascalientes

    28 de junio de 2026

    Se vuelca camioneta y la dejan abandonada

    28 de junio de 2026

    Concluye Campeonato Nacional de Limalama Rey Kamehameha

    28 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Rescata Ejército mexicano a niño bajo escombros en Venezuela

    28 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Atlético Conchita se impone ante La Bufa

    28 de junio de 2026

    Zacatecas brilla en el Nacional de Karate

    28 de junio de 2026

    Lo vinculan por robo y delitos contra la salud

    28 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.