Close Menu
    Lo último

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Fresnillo»Colectivos trabajan en búsqueda de personas desaparecidas
    Fresnillo Por MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

    Colectivos trabajan en búsqueda de personas desaparecidas

    2 de octubre de 2019Actualizado:23 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Fresnillo.- Más de 700 personas están desaparecidas desde 2013, según las últimas cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJE).

    Durante una visita del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, en El Mineral, Ricardo Bermeo Padilla, representante del colectivo, precisó que en el último año se modificaron las leyes y se tuvieron 14 reuniones con la Fiscalía Especializada en el Delito de Desapariciones Forzadas y Desaparición Cometida por Particulares.

    También, se reunieron con la recién creada Comisión de Búsqueda: “aquí tenemos que dialogar varios problemas que se tienen, uno de ellos es el presupuesto y la manera en que quieren hacer las investigaciones, entre otras acciones”.

    Agregó que los colectivos que llegaron de otros estados y tienen familiares desaparecidas son de Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, entre otros.

    “En Zacatecas se tienen tres colectivos de búsqueda denominados Amor Lucha y Esperanza, Familias Unidas en Busca de una Esperanza y Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, y el último que se acaba de crear es Amor Lucha y Esperanza”.

    Informó que cada ninguno de estos colectivos tiene recursos económicos y los participantes se costean sus gastos y realizan diferentes actividades para obtener recursos y seguir buscando a sus familiares desaparecidos.

    Patricia Solís Castañeda, otra de las integrantes, dijo que es la primera jornada de búsqueda: “se reunieron nueve colectivos de diferentes estados para hacer la función que deberían hacer las autoridades, que es buscar a tu familiar en las condiciones en que se encuentren tanto en vida así como en muerte pero hacerlo”.

    “A raíz de que no encontramos un apoyo fundamental dentro de las autoridades, comenzaron a surgir colectivas de búsqueda integrados por familiares, desde madres, hermanas, hijos, tíos y primos”.

    “La finalidad es encontrar a nuestros familiares, siempre lo hemos dicho como sea y en las condiciones que dios no los regrese, pero tener esa paz que necesitamos”.

    “La gente nos ve y dicen ‘pobrecitos andan buscando a su familiar,’ pero si ellos supieran a lo que te enfrenas, a la angustia, desesperación enfrentarte a la inoperancia de las autoridades”.

    “Es enfrentarte a la impunidad que tú tengas que hacer su trabajo de campo, tengas que llevar pruebas y pistas de tu familiar, no es nada grato; hay algunas personas que tienen meses o hasta 12 años de búsqueda y ya no se vive, sino para buscar a tu familiar”.

    Cabe mencionar que estos colectivos fueron invitados a participar en Congreso Internacional de la Prevención contra la Violencia.

    Otros de los eventos que tienen proyectados son acudir al Congreso del Estado para discutir y promover la iniciativa de ley en materia de desaparecidos en Zacatecas.

    Fresnillo Personas desaparecidas Principales Ricardo Bermeo Padilla
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorElaboran prótesis artesanales para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama
    Siguiente Perdona SAT a bancos, ‘Gaviota’ y Yeidckol

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.