ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Durante esta temporada vacacional se espera que al estado arriben más de 58 mil turistas nacionales e internacionales a pasar las fiestas decembrinas, porcentaje mayor al que se tuvo en 2018, que fue el año considerado como el “mejor diciembre”, expuso Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Detalló que del 20 de diciembre al 6 de enero se espera que el registro de 60 por ciento de ocupación hotelera en la entidad se supere, pues este porcentaje contempla la llegada de entre 43 y 46 mil turistas. En el caso de las plataformas digitales de renta de espacios, una de las formas que en 2019 sorprendió por la cantidad que logró hospedar, se espera tengan una afluencia de más de 10 mil turistas en el estado.

En comparación con 2018, calificado como el año con mayor repunte turístico en esta temporada, al elevar el indicador 6 puntos porcentuales, refirió que para este año se prevé que el número pueda crecer más, pues se tiene la ventaja de las aplicaciones digitales de renta.

Además se han programado festivales navideños y otras actividades en la capital y municipios para hacer de Zacatecas un punto de interés más llamativo.

“El objetivo de tener un festival es permitir invitar a todos a disfrutar de la temporada y convertir a Zacatecas en una mejor opción para los visitantes, pues el propósito es coadyuvar en tener la mejor Navidad y fin de año en recepción de visitantes y derrama económica”.

Expuso que con la cantidad estimada de turistas, entre nacionales e internacionales, se contempla para la entidad una derrama económica cercana a los 111 millones de pesos.

Consideró que mayormente la afluencia turística será nacional; sin embargo, “hemos visto mucho la presencia de turistas ingleses, chinos, personas de otros países que han llegado por las redes sociales, no por alguna operadora; es importante identificar cómo mercados lejanos toman esta tendencia”.


Los comentarios están cerrados.