KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Zacatecas es uno de los primeros estados en los que se instalan Médicos del Bienestar; cuenta con 76 de los 2 mil 646 distribuidos en 10 estados de la República.

La entidad federativa con mayor número de médicos del bienestar es la Ciudad de México con 615, seguido de Veracruz con 600, Chiapas con 377, Colima con 250, Guerrero con 243, Hidalgo con 178, Tabasco con 173 y Baja California con 84 médicos del bienestar.

“Antiguamente estaban contratados por el esquema del Seguro Popular y sus funciones eran administrativas, principalmente de afiliación; como en el Sistema de Salud para el Bienestar no se requiere porque todas las personas que viven en México son derechohabientes, entonces hoy hacen ocupaciones más importantes como la promoción de la salud, ocupaciones sustantivas”.

El funcionario federal detalló que, de la meta establecida de llegar a 6 mil 20 promotores de la salud, se llevan 2 mil 646, lo que equivale a 44 por ciento de avance.

Zacatecas, por debajo del promedio nacional de cumplimiento de tratamiento de VIH

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, también dio a conocer que, con 87.4 por ciento de recetas para VIH surtidas, Zacatecas está por debajo del promedio nacional de 95.5 de cumplimiento oportuno en la entrega de tratamiento antirretroviral (ARV).

En el informe El Pulso de la Salud, que se presenta semanalmente para dar cuenta de los avances del plan de transformación del Sistema Nacional de Salud, se destacó que sólo 3.5 por ciento de solicitudes de fármacos que requiere este sector no ha sido surtido de manera oportuna.

Esto según datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con corte del 15 de enero al 15 de febrero, que detallan que, en total, en el país se han expedido 85 256 recetas. Además, se destacó que se tienen 631 quejas por incumplimiento, que representan .2 por ciento del total.

Asimismo, en el sector salud se trabaja en la optimización de tratamientos para Hepatitis C, Hemofilia, Cáncer, Hipertensión, Diabetes, Dislipidemias, Antibióticos, Anticonceptivos y psicofármacos.

Ello se traduce en “nuevos protocolos de tratamiento que usan los mejores medicamentos” para lograr que tener hasta 9 casos exitosos de cada 10 en el control de enfermedades, la fase final del tratamiento.

“No basta con que estén tomando el tratamiento, sino que funcione. Estamos, por esto, simplificando también los esquemas terapéuticos y la idea es subir arriba de 85 a 90 por ciento el porcentaje de personas que están en control”, destacó López-Gatell.


Los comentarios están cerrados.