KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El trasplante de órganos es el único tratamiento que puede lograr una verdadera diferencia en la vida de pacientes con algunas enfermedades crónicas como la insuficiencia y otros problemas renales, informó Néstor Alonso Lechuga García, médico jefe de servicio de trasplantes del Hospital General de Zacatecas.

Ejemplificó que, en el caso de los pacientes que reciben un riñón, hay un cambio completo de vida porque ya no serán sometidos a terapias de sustitución renal, las cuales son muy caras y deben de realizarse de dos a tres veces de semana, lo que significa invertir una cantidad importante de dinero y por lo menos tres horas del día para recibir diálisis o hemodiálisis.

No obstante, aunque el trasplante es una de las mejores alternativas, esta medida tiene diversas limitaciones económicas que dificultan su acceso, ya que actualmente el sector salud no cubre las enfermedades renales.

Lechuga García refirió que el costo aproximado de una cirugía de trasplante de riñón es de 150 mil pesos, cantidad que incluye medicamentos, hospitalización, internamiento y otros conceptos. Además, la persona trasplantada debe tomar inmunosupresores de por vida, los cuales se adquieren por un precio de entre 8 y 10 mil pesos por caja.

Señaló que para hacer el cobro de la cirugía en el Hospital General de Zacatecas se realiza una serie de estudios socioeconómicos por parte del departamento de servicio social, a partir del cual se calcula el monto que se le solicitará a cada paciente.

En referencia a la implementación de Instituto para el Bienestar (Insabi) en el estado, manifestó que aún se desconocen sus reglas de operación, por lo que “no se sabe cómo se va a trabajar con el Insabi, si va apoyar este tipo de padecimientos o no».

Recordó que dentro de lo padecimientos que arropaba el desaparecido Seguro Popular no se consideraba la insuficiencia renal, por lo que se espera que el nuevo instituto sí lo coloque en su cuadro de atención.

Lechuga García informó que del 2012 al 2020 en el Hospital General se han realizado 28 trasplantes de riñón; este año ya se realizaron dos, por lo que se espera superar el histórico en trasplantes de 5 al año.

De igual manera, se han realizado 66 trasplantes de córneas. El especialista precisó que en el Zacatecas solo se pueden realizan trasplantes entre vivos, ya que no se cuenta con el recurso económico suficiente para hacer la cirugía al momento de presentarse una muerte encefálica; en ese caso, los órganos son enviados a estados donde sí se puede realizar el procedimiento quirúrgico.

Detalló que a nivel nacional la lista de espera para trasplantes de órganos y tejidos está encabezada por la necesidad de un riñón, con 17 mil 264 pacientes en espera; le sigue la espera de córnea, con 5 mil 650 pacientes, de hígado con 304, de corazón con 39, de páncreas con 5 y de pulmón con 3 pacientes, lo cual da un total de 23 mil 282 personas que requieren un órgano o tejido.


Los comentarios están cerrados.