ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las tolvaneras registradas en la región frijolera del estado se debe a la posible formación de tornados en el Golfo de México y no a la llegada de la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara.

Antonio Caldera Alaniz, titular de la dependencia, precisó que las tormentas de arena que se registraron en los municipios de Sombrerete, Saín Alto, Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, se debe a que la tierra esta floja en combinación con vientos de 50 kilómetros, lo que generó este fenómeno.

Explicó que una pequeña parte de la nube de arena del Sahara llegó a la Península de Yucatán y es imposible que pudiera tocar territorio zacatecano.

Enfatizó que las condiciones de remoción de tierra en las parcelas frijoleras desencadenaron las tolvaneras que incluso podrían llegar a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Detalló que para este jueves se esperan condiciones similares con lluvias por la tarde y la noche, con tormentas eléctricas por la madrugada. Para el fin de semana las lluvias serán fuertes.

FOTOS: Cortesía.


Los comentarios están cerrados.