FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Este miércoles, le fue entregada la medalla al mérito jurídico “Tomas Torres Mercado” a la licenciada en derecho, Raquel Velazco Macías, quien se ha desempeñado como docente, litigante y funcionaria pública.

La galardonada reconoció a sus compañeros y colegas abogados por la reciente conmemoración del Día del Abogado en México, y agradeció que las asociaciones del gremio hayan depositado su voto para que fuera electa para recibir la presea.

Al recibir la medalla, la abogada reconoció que, a pesar de los grandes avances que se han hecho en materia jurídica, en el estado y en el país, aún hace falta afinar detalles, para que mejore la impartición de justicia.

En este sentido, señaló que hace falta más orientación paralos ciudadanos cuando acuden a los centros de impartición de justicia, en busca de ejercer sus derechos, pues resaltó que falta mucho por hacer para brindar la atención adecuada.

Asimismo, resaltó que la ciudadanía aún tiene temores e incertidumbre ante la justicia, pues “existe una percepción importante de deshonestidad y corrupción, por lo que las personas no desean correr el riesgo de un desenlace más perjudicial”, aseveró.

Velazco Macías puntualizó que el derecho, como instrumento de armonización social, implica fomentar la cultura de la legalidad, para informar con claridad los derechos que tiene el ciudadano y cómo puede hacerlos efectivos.

Además de que es necesario para generar un equilibrio en el ejercicio del poder público, y para establecer una mentalidad colectiva de respeto a la ley.

La magistrada también recordó las etapas de su vida profesional, que fueron desde ser docente en la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta desempeñarse como litigante, “que me inculcó la cultura del esfuerzo, de generar respeto y honorabilidad en el medio jurídico, pues los litigantes son actores fundamentales en el sistema de justicia”, afirmó.

En cuanto a su desempeño en la Judicatura, la galardonada enfatizó que “esta etapa me hizo consciente del valor de la justicia, para garantizarla en las relaciones que establecemos los seres humanos”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.