MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

JUAN ALDAMA. Tras afirmar que el principal problema del municipio es el agua potable, el alcalde José Serrano Alba informó que, con gran esfuerzo, se inició  la primera etapa del pozo principal, en la carretera federal 49, que abastecerá a la cabecera, con una inversión de cuatro millones de pesos.

Comentó que la red de distribución es obsoleta, a eso se agrega 45 por ciento de morosidad en el pago por el servicio; asimismo, las tomas clandestinas que, en conjunto, asfixian al sistema.

Expresó que, aunque se sigue extrayendo agua de los pozos, no se da abasto, además existen muchas fugas pues, en la red actual, el tubo es de asbesto y seguido hay que repararlo.

Detalló que la red debe ser rehabilitada e implementar una micromedición, para lograr que la gente pague lo que realmente se consume; para lograrlo, se inició esta primera etapa que forma parte de un proyecto integral de cuatro etapas más.

Sostuvo que la nueva línea es de 10 pulgadas, hidráulica, con una distancia tres mil 308 metros lo que aliviará, aunque sea un poco, el abastecimiento de agua potable.

La obra se trata de la realización de la línea de conducción del pozo principal al tanque de regulación o la pila de almacenamiento, que beneficiará a cerca de 17 mil habitantes.

Dijo que, en la mayoría de los municipios, existen líneas de conducción y de distribución; sin embargo, en Juan Aldama sólo se tienen las primeras, lo que provoca que todo mundo esté conectado y no llega hasta el final.

Agradeció a los tres niveles de gobierno por el apoyo para iniciar esta construcción, ya que se hizo de forma tripartita.

Con relación a la morosidad, el alcalde comentó que tienen 45 por ciento de personas que no pagan por el servicio; a su vez, reconoció que hay usuarios que tienen tomas clandestinas, aunque éstas no han sido detectadas, sin embargo, existen, concluyó.


Los comentarios están cerrados.