Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Teme CNA bloqueo de exportaciones agrícolas a EU por Trump y elecciones

 

Como era de esperar Donald Trump ha vuelto a mirar hacia México para explotarlo como fuente electoral de cara a los cercanos comicios en su país.

Igual que hace 4 años, ya regresó a los primeros niveles el muro fronterizo con el amague de imponer una tarifa a los cruces para que los mexicanos lo paguen.

Es el principio, y por lo pronto en el ámbito agropecuario hay preocupación, máxime que no hace mucho comenzó a hablarse de la estacionalidad para frenar por determinado tiempo y por producto algunas exportaciones.

Desde que se destapó el asunto el CNA que comanda Bosco de la Vega lo tomó con mucha seriedad. Cuenta con el apoyo de Economía de Graciela Márquez, y Sader de Víctor Villalobos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a imponer represalias.

El reto, máxime que la refriega electoral estadounidense se va a calentar, no está ni remotamente cerrado, sobre todo porque en Florida y Georgia hay productores que insisten.

La temporalidad es una acción proteccionista que viola el T-MEC, pero ya sabe usted como se las gasta EU.

Entre las hortalizas que se verían afectadas apunte chiles verdes, pimientos e inclusive los berries que han crecido fuerte.

Ayudaría que muchos exportadores de estos alimentos son firmas estadounidenses, pero no sería determinante.

También en nuestra relación con EU, otro posible elemento de presión podría ser el trabajo infantil y forzoso con impacto en tomate, chile, cebolla, berenjena, caña de azúcar, tabaco, melón.

Ahí el CNA ha trabajado fuerte junto con el gobierno, incluida la STPS de Luisa María Alcalde, con un mapeo de los jornaleros, esfuerzos de autoevaluación y una certificación que en el mediano plazo salvaguarde a México. Hay contactos con el Departamento de Trabajo de EU.

Como quiera, nada escrito.

 

Morosidad de Infonavit más de 20% y plan

 

Más allá de los claroscuros en el comportamiento de la vivienda con regiones como el norte menos afectado, aún así Canadevi que preside Gonzalo Méndez Dávalos proyecta que ese rubro caerá 15% este año. Un factor de preocupación es el deterioro de la cartera del Infonavit que comanda Carlos Martínez. Su morosidad está en 12%, pero expertos no descartan que pueda subir a poco más del 20%, ya sin factor de reclasificación contable. El detonante es el fuerte desempleo de más de un millón de trabajadores, amén del declive de sus operaciones crediticias, lo que reducirá sus márgenes. Según esto, ya se trabaja en un plan de ampliación de plazos de pago que se implementaría para septiembre. Sobra decir la importancia de Infonavit en la edificación de hogares.

 

Brandazza de S&P nuevo retos en Toronto

 

Vientos de cambio para Daniela Brandazza, actual directora senior de finanzas públicas para AL y Canadá de Standard & Poor´s (S&P). Tras 18 años de radicar aquí, la financiera argentina que no requiere de presentaciones, ocupará nuevas responsabilidades en Canadá para esa firma, a partir de septiembre. Antes de fin de año viajará a Toronto como cabeza de análisis de instituciones financieras en ese país. También tendrá a su cargo calificaciones de gobierno.

 

Andonix y su app caso de estudio en Harvard

 

Resulta que el modelo de negocio de la mexicana Andonix, firma de tecnología que fundaron David Salazar y Oliver Theiss será analizado por la Escuela de Negocios de Harvard. La compañía que surgió en 2017 con sede en Detroit, es conocida en el ámbito automotriz al crear una especie de asistente virtual. Ahora con la pandemia amplió su espectro con “safety pass”, una app con la que el empleado puede pertrecharse mejor en el entorno laboral, incluso con un sistema de geolocalización para evitar zonas aglomeradas. La empresa puede generar “big data” para cerrar el circuito de seguridad. A 3 meses de su inicio tiene más de 100,000 usuarios de unas 2,000 empresas.

 


Los comentarios están cerrados.