FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el Paquete Económico 2021, será proyectado por 30 mil 226 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que contempla disminución para todas las dependencias, con excepción de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Educación. Esto debido a la reducción de participaciones federales.

Afirmó que los ingresos del estado propuestos para el ejercicio fiscal 2021 se estiman en 30 mil 226 millones, los cuales se fundamentan en una política fiscal sustentable, al no considerar, por cuarto año consecutivo, nuevas contribuciones, así como incremento de cuotas, tasas o tarifas de los impuestos vigentes, como resultado de la reforma integral establecida desde el ejercicio fiscal 2017

Lo anterior al tomar en cuenta la recesión por la que atraviesa el país que se enmarca en el contexto más complicado en los últimos 50 años de la economía y finanzas, lo que significa una recesión y una crisis, debido a la caída de los ingresos tributarios federales y locales que afectan las participaciones y los ingresos del estado.

La composición de los ingresos que recibirá el estado en 2021 se componen de la siguiente manera: participaciones e incentivos se tienen un total de 11 mil 647 millones de pesos, es decir, este rubro disminuyó 1.6 por ciento encomparación con este año.

En aportaciones es el único apartado en el que se observan aumentos de hasta 6.7 por ciento, para así tener un total de 14 mil 475 millones de pesos; esto, como anteriormente se expuso, por la aportación de mayor recurso de la Federación en materia educativa.

En ingresos propios, el gobierno aportará 2 mil millones 427 pesos y es donde se ve mayor disminución con 36.6 por ciento; sobre convenios y asignaciones hubo una disminución de 4.2 por ciento con un total de mil 646 millones de pesos.

El secretario destacó que a partir del próximo año estará regularizada la nómina educativa, con lo que se desahogará el déficit por mil 240 millones.


Distribució
n

Miranda Castro desglosó que las asignaciones que seplantean para 2021 por poderes está proyectada de la siguiente manera: para el Ejecutivo 20 mil 801 millones de pesos, es decir, una baja importante respecto de 2020, cuando fue de 21 mil 40 millones de pesos.

Para el Legislativo 472 millones de pesos, 43 millones más que lo proyectado para este año; para el Judicial 582 millones, 99 millones más que este año y para los organismos 3 mil 193 millones de pesos, este último presenta aumentos específicos para la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) y para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sustentabilidad

Miranda Castro explicó que en lo general el Paquete Económico se planteó para la sustentabilidad económica de Zacatecas, no para creación de nuevos impuesto ni aumento de los vigentes, en cambio el gobierno del estado continuará con estímulos fiscales.

Los estímulos que seguirán son en materia de control vehicular, catastro, registro civil, tránsito, expedición de títulos, escrituras y actas de nacimiento, así como licencias de conducir, y para la parte empresarial también se determinan descuentos o estímulos en adquisición de bienes muebles, de infraestructura, sobre el Impuesto Sobre Nómina de nueva creación.

Este presupuesto también establece el fortalecimiento de los ingresos para los ayuntamientos, puesto que se contempla la distribución de 30 por ciento del fondo de Fomento Municipal, a aquellos ayuntamientos que hayan firmado el convenio de recaudación del predial con el gobierno del estado.

Así como 20 por ciento del incentivo derivado de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de bienes inmuebles, y la devolución de cien por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, como parte de un incentivo que viene del gobierno del estado.

Además, “dentro del ejercicio fiscal 2021 nos abstendremos de contratar más deuda a largo plazo, este ha sido un tema central en el quinquenio del gobernador y la idea es que así cerremos esta administración”.

Finalmente, el secretario de Finanzas, destacó que el gobierno del estado cuenta con los recursos suficientes para hacer los pagos correspondientes a las nóminas de fin de año para el magisterio.


Los comentarios están cerrados.