REFORMA
REFORMA

El aguinaldo es un pago que le corresponde a todos los trabajadores, conoce cuánto te estaría tocando y cuándo deben entregártelo.

Álvaro Mendoza Martínez, litigante en materia laboral, aseguró que el aguinaldo es una prestación que se debe de dar a todos los trabajadores, sin importar el sector o giro de la empresa en la que laboren, dicho pago debe ser realizado antes del 20 de diciembre de cada año.

«De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, donde establece que todos los trabajadores tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo», dijo el experto.

Además, mencionó que el aguinaldo no puede ser pagado en especie, como despensa o regalo, por ejemplo, y este debe entregarse sin falta antes de la fecha ya señalada.

En caso de que el aguinaldo no sea entregado, el trabajador puede acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a presentar una queja contra el patrón de la empresa o negocio, para ver si se puede llegar a un acuerdo; incluso, puede hacerse una demanda y como consecuencia imponer una multa al patrón, luego de más casos en la empresa.

«Es común que el patrón no tenga la solvencia económica para el pago completo en una exhibición de aguinaldo y puede darse el problema que no se les paga completo, pero una vez platicado se paga el resto de forma posterior (…) la consecuencia es que puede ser demandado por el trabajador, si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza una inspección del trabajo y se percata que los trabajadores no han recibido sus prestaciones podría imponer una multa», explicó.

Mendoza Martínez dijo que el pago de aguinaldo se calcula de acuerdo con los días trabajados, por ejemplo, si se tiene un año en la empresa, por ley, le corresponden mínimo 15 días de salario; sin embargo, hay empresas que pueden dar la prestación de hasta 20 o 30 días.

Y en caso de que se tenga menos de un año en la empresa, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Karla Aguilera
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.