REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) hará una compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2022, notablemente menor a la que el Gobierno mexicano le encargó para 2021.

Guiseppe Mancinelli, director general adjunto de UNOPS en México, informó hoy que ese órgano convocará en diciembre licitaciones para la compra de 387 millones de piezas de 361 claves de medicamentos y 273 de material de curación, para firma de contratos a partir de abril, y entrega entre julio y diciembre de 2022.

La compra UNOPS será menor a la que realizó durante 2021, y también es mucho menor a las dos licitaciones consolidadas convocadas el 23 de noviembre por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los procesos del Insabi son para comprar hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos, así como 593.8 millones de unidades de 396 claves de material de curación y laboratorio, es decir, casi mil 438 millones de piezas.

En sesión informativa por teleconferencia para aclarar dudas de la industria, Mancinelli detalló que en el año en curso UNOPS compró 878 millones de piezas de mil 50 claves por 44 mil 967 millones de pesos, de las que al cierre de diciembre habrá entregado 330 millones.

Lo anterior, porque la mayoría de los contratos con los laboratorios se firmaron a mediados de 2021 y son por un año. Por tanto, UNOPS ya cuenta con 549 millones de piezas para el periodo enero a junio de 2022, pero que se contrataron durante 2021.

Alejandro Calderón, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento del Insabi, dijo que para garantizar el abasto desde enero, también se ampliarán contratos vigentes con apoyo de la Secretaría de Hacienda.

Mancinelli destacó que hay 97 proveedores que concentran el 80 por ciento de las compras de UNOPS, en comparación con 18 proveedores que dominaban en 2018, y que se estiman ahorros de 10 mil millones de pesos respecto de los costos de las compras consolidadas del sexenio anterior.

No aclaró si los «proveedores» que operaban hasta 2018 eran las grandes distribuidoras, que compraban a los laboratorios y entregaban en los hospitales, pero fueron vetadas en este sexenio.

En la actualidad, los proveedores son los laboratorios, que entregan en once almacenas y bodegas de nueve «operadores logísticos», no directamente en los centros de salud.

Como el proceso de UNOPS para 2021 consumió la primera mitad del año, las dependencias del sector salud tuvieron que conseguir por su cuenta el abasto del primer semestre, mientras que Insabi adjudicó directamente contratos por 31 mil 574 millones de pesos, para cubrir mas de 900 claves que no asignó el organismo internacional.

La compra de UNOPS para 2022 incluirá 28 claves de medicamentos oncológicos, 7.7 por ciento de la compra total.
Defiende Insabi modelo
Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, defendió el nuevo modelo de compra de medicamentos del gobierno, que incluso ha provocado reclamos del Presidente Andrés Manuel López Obrador por los problemas de desabasto.

«Para los ilusos que piensan que no van a haber medicamentos, de enero a junio, ya se hizo la adquisición de UNOPS y de todas las instituciones del sector salud», dijo Ferrer.

«Se reconocen por parte de nosotros deficiencias, pero no nos hemos quedado en el lamento, lo que hemos hecho es resolver cada una de las situaciones a pasos acelerados con la UNOPS, en un trabajo muy sencillo, poniéndonos de acuerdo, esa es la vision que tenemos con UNOPS, así lo planeamos, así se deberían resolver las cosas».

El funcionario sostuvo que las compras de sexenios previos no eran realmente consolidadas, sino que era una «adquisición centralizada» en la que se favorecía a 10 distribuidores.

«Hoy contamos con 386 proveedores, 220 son de la compra que realizó UNOPS, y de las partidas que nos liberó la UNOPS al Insabi, tenemos 166 proveedores», explicó.

Calderón admitió que ha habido requisitos excesivos para liberar pagos a proveedores, así como problemas de sobrecarga de mercancía en once almacenes donde entrega UNOPS, que el Ejército ha apoyado para desahogar.

Según Ferrer, el Presidente López Obrador ha instruido que los pagos a proveedores se agilicen y se liquiden a más tardar 72 horas después de entregado el producto.

De las 3 mil 640 claves del Sector Salud en 2019, agregó, ahora ya solo se requieren 2 mil 220, pues muchas eran para medicamentos que ya no se fabrican.

Compras durante 2021

Licitaciones consolidadas UNOPS (convocadas en diciembre de 2020)

878 millones de piezas de mil 50 claves, 549 millones se entregarán en enero-junio 2022 (44 mil 697 millones de pesos)

Adjudicaciones directas Insabi

Mil 729 millones de piezas de 996 claves (31 mil 547 millones de pesos)

Compras para 2022

Licitaciones consolidadas Insabi (convocadas el 23 noviembre)

Mil 438 millones de piezas de 958 claves

Licitaciones consolidadas UNOPS (convoca en diciembre, para segundo semestre de 2022)

387 millones de piezas de 634 claves

 

Nota de Víctor Fuentes


Los comentarios están cerrados.