ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

“Como autoridad municipal siempre estaré del lado de la sociedad, la sociedad tiene miedo, está exigente y además es muy válida su exigencia (…) si no hay resultados a eso se está orillando, a que los ciudadanos se manifiesten y tomen las calles”: Saúl Monreal, alcalde. 

 

Tras el asesinato del niño Caleb en el templo de Guadalupe, el alcalde Saúl Monreal Ávila exigió resultados a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín.

Argumentó que el fiscal debe investigar el caso y dar con los responsables del homicidio, mientras que del secretario recalcó que le corresponde la estrategia de seguridad no sólo de Fresnillo, sino del estado.

El primer edil condenó este lamentable hecho y reiteró su demanda de que los hechos no queden impunes. “Esperemos que ahora sí se le abra un poquito el corazón al fiscal y dé resultados, porque todos los fresnillenses estamos indignados por este suceso”, afirmó.

Resaltó que no ha tenido acercamiento con el secretario de Seguridad, pero ya hubo comunicación con el gobernador David Monreal Ávila para abordar este caso en las Mesas de Construcción de la Paz.

“Condenamos este lamentable suceso y la verdad a mí me da mucha tristeza, nos unimos a todas las voces de exigencia”, expresó.

A inicios de esta semana el alcalde también hizo un llamado al fiscal derivado del asesinato de dos jóvenes fresnillenses, estos homicidios se suman a la desaparición de Perla Brillet, el feminicidio de la niña Sofía y los ataques a policías, investigaciones que hasta la fecha no han arrojado resultados y han quedado en la impunidad.

“Como autoridad municipal siempre estaré del lado de la sociedad, la sociedad tiene miedo, está exigente y además es muy válida su exigencia, por eso yo les digo a todos que aguardemos, si no hay resultados a eso se está orillando, a que los ciudadanos se manifiesten y tomen las calles”, afirmó.

Saúl Monreal aseguró que Fresnillo iba a la baja en los índices delictivos; sin embargo, admitió que estos sucesos lamentables impactan a la sociedad y, a su vez, la percepción que existe sobre la inseguridad.

“Hemos estado en comunicación (con el gobernador), tengo entendido que ya mandó al secretario, a toda la Mesa de Construcción de la Paz para que investiguen y sobre todo que haya una reacción en este suceso del niño”.

Monreal Ávila pidió no politizar los hechos, recordando que las funciones del gobierno municipal se limitan al tema de prevención en materia de seguridad.

Además, en la sesión de cabildo de este viernes, el regidor Juan Cristóbal Félix Pichardo manifestó su consternación respecto al tema de seguridad, particularmente referente al menor asesinado  este jueves.

Durante su intervención llamó a la unidad social para combatir la inseguridad, aludiendo a que los contenidos audiovisuales relacionados con la narcocultura abonan al problema, por lo que es necesario contribuir a dejar de distribuir y consumir este tipo de videos e imágenes.

Exhortó a retomar los valores y la unidad familiar, ya que afirmó que la falta de éstos forma parte del problema. El edil criticó que no haya respaldo del gobierno estatal y que es necesario que realmente se implementen acciones que ayuden a disminuir los índices de inseguridad, que haya acciones que le den seguridad a la población.


Los comentarios están cerrados.