Templete

Decepcionados Inconformes, molestos y decepcionados es como se encuentran los habitantes de distintas colonias y comunidades de Fresnillo, luego de que el director de Desarrollo Social, César Bonilla, les prometiera una y mil obras, y a menos de cuatro meses de que termine el año no se ha comenzado con nada. Aunque César Bonilla jura…

Una propuesta para la CDMX

RICARDO MONREAL ÁVILA*
RICARDO MONREAL ÁVILA*

En el 2050, el Valle de México estará entre las tres megalópolis más pobladas del mundo. ¿La CDMX está lista para este suceso? Aquí una propuesta de 7 ejes para que el futuro no nos arrolle. Uno: Seguridad y movilidad ciudadanas. Reforzar el mando único policial con una policía de barrio o proximidad ciudadana, dependiente…

Paul Ehrenfest

JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ* Y ELVA CABRERA MURUATO*
JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ* Y ELVA CABRERA MURUATO*

(parte 2 de 2) De acuerdo con Uhlenbeck, lo que hacía que las lecciones de Ehrenfest fueran tan excelentes era, en parte, su claridad: siempre se esforzaba por reconocer y resaltar el punto crucial del argumento. El énfasis siempre aparecía en las ideas físicas y la estructura lógica de la teoría. Tal vez sus alumnos…

Del Serpentario

Vaya usted a saber qué carajos habrán de informar.

Veneno puro

CALIFICACIONES Los que saben de la grilla palaciega, dicen que es el momento oportuno para que el Gobernador haga cuentas a cada uno de sus funcionarios. Según esto, bueno, ellos, Tello quiere limpiar la casa antes de su primer informe; algunos le han pedido clemencia, ya que tiene las renuncias de todos en su cajón….

Reconocer la caída

ALBERTO CHIU
ALBERTO CHIU

Apareció el reconocimiento oficial. Durante su discurso en el marco de la firma de un convenio para impulsar la mejora regulatoria –para optimizar los trámites y eliminar las trabas– en el estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello aceptó que, en los últimos años, la entidad se vino abajo en varios aspectos que supuestamente antes…

Siguen el jazz y blues

Mañana inicia otro festival en la ciudad de Zacatecas. Y como todo evento gubernamental, será internacional. Le anteceden las inauguraciones veraniegas de exposiciones plásticas y esculturas; el de bailes y danzas folclóricas –le agregaron conciertos de música tradicional–; y el de teatro alternativo. Ahora va el décimo Festival Internacional de Jazz y Blues. El evento…

Maquiavelo y la despensa familiar

Tomás Mojarro
Tomás Mojarro

No existe un buen político que no conozca a fondo y practique lo que aún es vigente de las reglas establecidas por Maquiavelo, personaje que marcó toda una época en la ciencia política   Humano y animal. Tal debe ser el político, según Maquiavelo. Tanto debe tener de animal como de humano porque existen dos…

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

Es el PRI de ayer, de antier y de anteayer; el hegemónico, monolítico, atávico y megalítico; el que cambia para no cambiar; el que se modifica para seguir igual. El único partido que se le parece es Morena, pues si el PRI lo forman muchos bajo un solo hombre, Morena es un solo hombre sobre…

Templete

Manifestación De nada le sirvió a la síndico Amelia del Rocío (tiene nombre de telenovela) Carrillo el haber traído a un chamán desde Catemaco para, según ella, acabar con la mala suerte que seguía a la actual administración, pues este martes se le armó una manifestación. El arguende lo encabezó el ex regidor Héctor Mario…

CONTRA LA OBESIDAD: HUELGA DE HAMBRE

FELIPE ANDRADE HARO*
FELIPE ANDRADE HARO*

Al día en que escribo estas líneas (sábado 5 de agosto) continúa la huelga de hambre de unos cuántos docentes de la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas), que se quejan de que los corrieron gachamente de sus labores y, por ende, se quedarán sin sustento para llevar a sus proletarios hogares. Aunque eso de la…