La estatua y el cristal

David H. López
David H. López

Veo un meme que es una versión apócrifa de la campaña publicitaria de Librerías Gandhi que dice, en su característico fondo amarillo y letras negras, “Leer evitará que creas que quitar una estatua es cambiar la historia”. Ingenioso, pero reductivo, como todos los memes. La política es un duelo de narrativas. Por más de 30…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey chupó Faros ¡VIVA EL REY!   Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias. PRIMER ACTO. El Rey se despide de su oficina. ESCENA FINAL ─Rey: Pues ahora sí. ¡Adiós, querida oficina que me cobijaste…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hoy resolución de amparo en elección de Concamín, “Día D” y ganador sólo 6 meses   Más allá de que la elección en Concamín ha caminado sin ningún contratiempo y ya hasta se votó, hoy será determinante para definir el derrotero de ese proceso, puesto que en la parte legal deberá haber noticias. Sucede que…

Veneno puro

HAY NIVELES Mientras el gobierno del estado intenta acomodarse al ritmo de la Cuarta Transformación, en el Congreso del Estado aprovechan para pasar sobre los guindas un día sí y otro también. Ahora por el presupuesto: la priísta Gaby Basurto reclamó los fondos para seguridad, el panista Lupe Correa que va un año sin seguros…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

La salvajada de la cuatrote y las fallas de la Federación   Vaya ‘agarrón grupero’ y polémica que se armó en la recién estrenada 64 Legislatura, al tratar dos temas torales en la sesión de este martes. Y se mostró, si hasta eso, un buen debate que mantuvo a los espectadores  por muy buen tiempo…

DE FONDO

Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Un estado en agonía   El día 12 de septiembre pasado, como es de los zacatecanos conocido, David Monreal asumió el cargo de gobernador constitucional del Estado. Lo hizo a la vieja usanza con muchos invitados. Su equipo de trabajo, según se dijo en el Congreso, inició con el reparto de invitaciones al acto de…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hilco inmejorable entorno, 1,000 mdp de Alpha Credit e inmobiliario reducto   Tras los estragos por la incertidumbre y la pandemia, para muchas compañías los próximos meses serán decisivos y apenas comenzará la hora de la verdad para su sobrevivencia. Estas secuelas lo mismo se presentarán en la industria que en el sector servicios con…

SOCAVÓN

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Adiós Tello y los nuevos enfoques de gobernar   Simulando de prisa. Podríamos celebrar el adiós a un sexenio perdido, que desde un principio conocíamos no funcionaría, sin embargo, siempre le dimos el beneficio de la duda. De repente, con gran prisa, a una semana antes de irse Tello con un puñado de sus colaboradores,…

Veneno puro

VUELVE ISSSTEZAC El hasta ahora petista José Luis Figueroa está listo para revivir el conflicto del Issstezac. Una vez más la Legislatura atraerá los reflectores en la recién iniciada Cuarta Transformación, pues ahora se espera que el dedo en la llaga lo ponga un diputado de sus propias filas. Las lenguas viperinas advierten que El…