TU ESPACIO DIGITAL

Ana Lilia González Moncada
Ana Lilia González Moncada

Internet de las Cosas en 2021   Millones de objetos conectados digitalmente con funciones ligadas a las tecnologías de la información y comunicaciones, son algunos de los avances más significativos que han dado origen al “Internet de las Cosas” (Internet of Things IoT). Este concepto fue acuñado por el británico Kevin Ashton, directivo de Procter…

DE FONDO

Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Caminos cruzados   LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, un líder priísta del viejo cuño, (por más que lo hayan querido disfrazar de RENO, corriente renovadora y democrática del PRI, en que se incluían la gente estudiada y que quería cumplir a plenitud la justicia social e iniciar a cumplir la democracia del lema de ese añejo…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hospitales Mac por 28 unidades en 2022, ayuda entorno y 1.2 millones de pacientes   Aunque es un añejo problema, la insuficiente infraestructura hospitalaria se hizo más palpable para todos en la pandemia. Y es que demagogia aparte, se ha invertido muy poco en nuevos hospitales para el IMSS de Zoé Robledo, el ISSSTE de…

SOCAVÓN

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Geotermia, así funciona   Produciendo geotermia. La tecnología para la exploración de energía geotérmica es similar a la de minerales y muy cercana a la localización de agua. Para la exploración de campos geotérmicos, se emplean las siguientes técnicas: La exploración superficial permite delimitar las zonas donde existe presencia de aguas termales y gases emanados…

Veneno puro

ARRANCAN Y arranca la revisión del presupuesto. El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, entregó a la Legislatura el Paquete Económico 2022 que, según los chismosos, prevé unos 33 mil millones de pesos, todavía prácticamente colgados de la Federación. A expensas de la voluble 4T. Para este martes, adelantaron los diputados, se prevé la lectura de…

ABOGADO DEL DIABLO

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Supuestamente amorosos   A mediados de la semana que terminó, Zacatecas recibió la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de varios de los secretarios de estado que, desde la federación, supuestamente se encargan de atender los asuntos de la administración para resolver los problemas y dar continuidad a los programas…

ASUNTOS PÚBLICOS

Alfonso Carlos Del Real López
Alfonso Carlos Del Real López

Ciudadanía: participación o apatía, y las consecuencias (I)   A raíz de la colaboración de la semana pasada, estimada lector, recibí algunos comentarios que me generaron la idea de esta nueva que pongo en sus manos. Hace ocho días finalicé la escritura con la afirmación: “(…) es posible que Usted observe que quien detenta el…

CRISOL POLÍTICO

Manuel Ibarra Santos
Manuel Ibarra Santos

La educación superior y su escenario futuro   Considerada un bien social para el desarrollo, sin la cual no puede haber prosperidad, la UNESCO ha planteado como una exigencia de futuro para la sociedad, la educación superior para todos, sin exclusión y que permita, con ello, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos básicos de…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Proman gana ayer consulta, va en Sinaloa planta de fertilizantes y 81.9% a favor   Más allá de los logros del mundo para frenar los contagios por el Covid-19, entre los escenarios estaban los rebrotes y más medidas de control sanitario como las que ya implementa Europa. Sin embargo la aparición de otra variante del…

Veneno puro

CÉLEBRES Dicen que, cuando todo va mal, no hay como castigar por corrupción, sobre todo de la talla de la Estafa Maestra. Y la Cuarta Transformación parece haber retomado contra el famoso enjuague de Rosario Robles, en el que varios zacatecanos están por bailar con la más fea. Resulta que la Fiscalía Anticorrupción ya presentó…