La hora cero

OSCAR NOVELLA
OSCAR NOVELLA

La Transformación será feminista o no será Quien es feminista y no es de izquierda le falta estrategia, quien es de izquierda y no es feminista le falta profundidad . Rosa Luxemburgo En México están más que justificadas las manifestaciones, no sólo por la presunta violación cometida por policías contra una joven en la Delegación…

Nombres

ALBERTO AGUILAR
ALBERTO AGUILAR

División de criterios en IP vs cambios a etiquetado de alimentos, críticas a CONMEXICO y va gobierno DESDE EL AÑO pasado los fabricantes de alimentos tiene entre sus prioridades evitar una nueva modificación a las reglas para el etiquetado, éstas que arrancaron en 2015 con Enrique Peña Nieto. Desde entonces los cambios no dejaron satisfechos a…

Estafa maestra

PEDRO DE LEÓN MOJARRO
PEDRO DE LEÓN MOJARRO

Primera Parte (¿Y ahora qué?) La “Estafa Maestra” fue una frase muy vendible que inteligentemente creó el portal periodístico “Animal político” adjuntando la cantidad de 7,500 MDP que fueron “malversados” o robados por diferentes funcionarios. El imaginario nacional, como siempre sucede en estos casos, hizo suya la versión de la estafa convirtiéndose en un elemento…

Relatos de la historia patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

CRÓNICAS RANCHERAS (11) Ésta es una de tantas historias, tan comunes y tan cerca de nosotros, que parecen la pura neta. Pero la realidad es más méndiga. Chale. Doña Esperanza se levanta temprano para ordenar a la muchacha que prepare el desayuno a su marido, quien es diputado en la Legislatura del estado. –Doña Esperanza:…

Del Serpentario

Dicen que hasta el gobernador perdió el interés por la agenda del gobernador.

Veneno Puro

EL AUSENTE Varios chismosos con iniciativa tuvieron la fantástica idea de enviar a algunos propios a fisgonear en distintas oficinas gubernamentales, y los resultados que obtuvieron fueron los esperados: en Palacio de Gobierno, no hay registro del góber Tello; en todo Ciudad Administrativa, tampoco aparece. Vamos, parece que ni en su casa… Es más, a…

… ni nosotros

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Hablábamos aquí, en los dos días anteriores, de la falta de planeación y objetivos, miras a largo plazo y metas concretas y asequibles, tanto de los gobiernos como de los partidos políticos. Pero semejante situación no podría entenderse si, primero, no nos ponemos a analizar que muchas veces esas fallas que podrían interpretarse como “institucionales”,…

Por alusiones

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Tremendo revuelo ha causado la elección para definir la nueva presidencia de la mesa directiva del senado de la República, en la que resultó desplazado Martí Batres, quien había invertido una parte muy considerable de su tiempo (es ironía) buscando la reelección, lo que para algunos observadores cercanos del trajín parlamentario, representó una primera medición…

Hoja de Ruta

PABLO PEDROZA BERNAL*
PABLO PEDROZA BERNAL*

Y POR QUÉ NO Las últimas fechas han sido motivo de reflexión, análisis, monerías y demás comentarios, algunas expresiones y acciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, todas, con el común denominador de las personales agendas de quienes parecen tener futuros ciertos en cada escenario. Me detendré sólo en algunas de ellas. El arranque se dio…

El punto sobre la i

ADOLFO DÁVILA JR.
ADOLFO DÁVILA JR.

Sociedad y Gobierno La mayoría de los mexicanos solamente criticamos al gobierno, en cualquier nivel que éste sea, Federal, Estatal o Municipal, en cualquiera de sus tres órdenes la crítica se hace presente en muchos sentidos, como  la inseguridad, la falta de agua potable, los residuos sólidos, los baches en las calles, la falta de…