Influenza (2009) vs. coronavirus (2020)

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Con una diferencia de 11 años, el país ha enfrentado dos emergencias sanitarias, con dos gobiernos de orientación política, económica e ideológica diferente (derecha e izquierda). Es momento de comparar el manejo de uno y de otro. 2009: De manera intempestiva, se ordenó el cierre del 75 % de los establecimientos mercantiles de la capital…

DECONSTRUCCIÓN ESPERADA

Miguel Moctezuma L
Miguel Moctezuma L

Capital social en tiempos del Covid-19 Las estructuras sociales y las instituciones son parte de lo social, pero, a diferencia de los enfoques de pensamiento estructuralistas y funcionalistas, lo social no se reduce a ello. Apegándonos a Simmel (1986) podemos afirmar que, en los barrios, los pueblos y comunidades buena parte de la interacción social…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey contra el coronavirus (4)   Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias. SEGUNDO ACTO. El rey sigue en cuarentena, acompañado de dos de sus guardias. ESCENA V ─Rey: Neta que cuando me dijeron que…

Veneno puro

ENCARRERADOS Después de estirar lo más que se pudo (más o menos una semana) el tan esperado anuncio de los apoyos que ofrece el gobierno del estado por la contingencia del coronavirus, resultó que eran miles, como lo reconoció el mismísimo secretario de Finanzas, Jorge Miranda, los pagos que se han hecho para cubrir los…

CRISOL POLÍTICO

Manuel Ibarra Santos
Manuel Ibarra Santos

El coronavirus y educación en jaque y de rodillas   El coronavirus ha mostrado con objetividad descarnada la frágil condición del sistema educativo zacatecano (con más 5 mil escuelas en todos sus niveles), hoy traumatizado, en parálisis, de rodillas y en jaque virtual, que evidencia la realidad de un modelo de enseñanza posado en las…

Coronavirus, desempleo, e inseguridad

*Pedro de León Mojarro
*Pedro de León Mojarro

Hay quien dice que la tormenta perfecta que se avizora, ya la vivimos en el 2009 con la Influenza. En el 2009 efectivamente se presentó la pandemia al mismo tiempo de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos que significó una caída del 7% del PIB en nuestro país, junto a un grave problema de…

Veneno puro

EN APUROS Primer acto: te armas un negocio inspirado en las guarderías del Sedesol. Segundo acto: te acoplas a un movimiento que promete acabar con la corrupción… como la de Sedesol. Tercer acto: el gobierno, al que ahora perteneces, restringe los recursos y te tardan la lana para tu changarro. ¿Cómo se llamó la obra?…

La puntilla

Manuel J. Jáuregui
Manuel J. Jáuregui

La inversión productiva en México ya recibió el estoconazo de la incompetencia gubernamental, y hoy nos preguntamos si no habrá padecido ya también la puntilla del pensamiento marxista que infesta (e infecta) la 4T. Ésta en la forma de la “consulta” popular realizada a petición de, y armada por, el Presidente López O., la cual…

Sana distancia virtual

David H. López
David H. López

¿Le ha pasado? Al menos la mitad de las publicaciones que despliega mi “feed” de noticias son espumarajos irracionales. Considero un verdadero trofeo a la ecuanimidad no responder o comentar en tanta barbaridad. Si hubiera un premio para eso, usted y yo lo exigiríamos sin aceptar un “no” como respuesta. Como no lo hay, acaso…