Desierto

Mara Muñoz
Mara Muñoz

¿Cómo ver caer? El menudo cuerpo de Camila es escondite perfecto de su gran lucidez. A los once años, esta niña, estudiante de primer año en la secundaria pública en Zacatecas, destila autonomía en su pensamiento, el cual transforma en palabras que parecen fáciles, pero que pocas personas adultas y menos alguna autoridad educativa han…

Nombres

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

LA PRÓXIMA SEMANA toda la atención de los expertos estará orientada al análisis del Paquete Económico 2019 que el sábado por la tarde entregará al Congreso Carlos Urzúa, titular de SHCP. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido tiempo suficiente para elaborar su escenario macro, así como la Ley de Ingresos y el presupuesto….

Relatos de la historia patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

EL REY TIENE EL ESPÍRITU NAVIDEÑO. Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Esta es una de tantas historias.   TERCER ACTO. (El Rey pone su arbolito de navidad)   ESCENA I   -Rey: Y ahora unas esferas bonitas. Debo tener el…

Del Serpentario

Que ya no es lo mismo que antes y hasta lo van a extrañar.

Veneno Puro

HÁGALE COMO QUIERA Ahora sí, dicen chismosos buscapleitos, parece que ya se le puso “de a peso” la bronca al góber Tello con muchos de los maestros de Zacatecas, cuyos sindicatos precisamente ayer se hicieron visibles en el Congreso del Estado, con una consigna principal: que les pague. Que lo saque de donde sea, pero…

De cierre

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Se llega el último tramo de este año 2018, el tramo en que al igual que sucede todos los años, una buena parte de los intereses se sitúan en el “ánimo navideño”, las fiestas, las celebraciones de la Navidad y el Fin de Año, y medio mundo se pone nostálgico por algo y festivo por…

La educación de la Cuarta

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Después de dos semanas de peregrinar (no es ironía), es la terminología utilizada por el gobernador Alejandro Tello, el resultado obtenido fue el que era previsible, es decir, el que adelantó con brusca claridad el presidente Andrés Manuel López Obrador: no habrá recursos extraordinarios para pago de compromisos laborales del sector educativo del estado y,…

Cinismo contra esperanza

David H. López
David H. López

Alguna vez escuchamos una frase lapidaria, “el cinismo es el lenguaje del mal”. La verbalización, “las cosas están mal y no tienen remedio”. Los cínicos divierten o irritan por su falta de decoro. “¿Cumpliste con tu obligación?” “No, no lo hice.” Y al decirlo hay un dejo de sobradez. Incluso hay quienes prefieren que disfracen…

¿Independencia judicial = altos salarios?

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Los jueces y magistrados mexicanos son los mejor pagados del mundo. Las remuneraciones regulares de un juez de distrito se integran de la siguiente forma: sueldo tabular 192 mil 157 pesos, prestaciones de ley 34 mil 613, pago por riesgo 53 mil 695, seguros a la persona 5 mil 796, fondos de ahorro 25 mil…

Nombres

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

AUNQUE LA OFERTA inicial de recompra de bonos del NAIM que lanzó el pasado 2 de diciembre la SHCP no fue bien recibida, la modificación anunciada el martes tendría que atraer más apetito, puesto que el gobierno y sus asesores fueron receptivos al sentir de los inversionistas. En dicho expediente está al frente el subsecretario…

Ondas gravitacionales (parte 2 de 2)

JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ Y ELVA CABRERA MURUATO*
JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ Y ELVA CABRERA MURUATO*

Como lo señalamos el pasado jueves, una onda gravitacional es el resultado de una perturbación en la gravedad que se mueve a la velocidad de la luz, entonces hay que perturbar la gravedad y una manera muy fácil de hacerlo es poniendo masas a oscilar. Si se ponen dos objetos a oscilar como bolas de…