¡La botana!

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

En densa sesión legislativa, se acordó citar a Norma Julieta del Río, presidente del instituto zacatecano de transparencia, para que dé cuenta de la llamada Nómina Secreta. Y como ahora se colgaron más de la cuenta, ya daban las 12: 15 horas, cuando una diputada dijo: “pues ya somos tres”. Incluso se dejó escuchar la…

Y la crisálida volvióse gusano

TOMÁS MOJARRO
TOMÁS MOJARRO

En tiempos de Maricastaña, mis valedores, existió un reino de fábula con un bosque de los pinos y en el bosque lagos, y en los lagos patos. Lo usual. Pero el detalle insólito: cierto cisne hembra puso un huevín, y al empollarlo nació un soberbio ejemplar, polluelo de soberbia estampa y plumas blanquísimas. A la…

Templete

Presumido Como estrella de cine anda el secretario particular, Jesús Antonio Ledesma Badillo (El Pariente, de media presidencia), y es que resulta que recibió la noticia de su vida, en pocas palabras, cuentan, que será el nuevo rico de Fresnillo. Desde la oficina del presidente municipal nos llega que El Pariente logró su objetivo y…

Discrecionalidad mata

MANUEL J. JÁUREGUI
MANUEL J. JÁUREGUI

Seguramente están de acuerdo, estimados lectores, que las leyes y las reglas existen para dar CERTEZA a la sociedad. La certidumbre, en cuanto a la relación causa-efecto del comportamiento humano, tanto a nivel personal como a nivel corporativo y empresarial, resulta ser un ingrediente indispensable para la buena marcha de cualquier sociedad. Tristemente, este ingrediente…

Reflexión ética en la formación odontológica

LUZ ELENA CARLOS MEDRANO
LUZ ELENA CARLOS MEDRANO

El principal objetivo de la formación odontológica es asegurar que los dentistas finalicen sus estudios universitarios con capacidad de pensamiento crítico, e inculcarles el deseo de aprender permanentemente; deben ser capaces de realizar tratamientos odontológicos sin dañar al paciente, utilizando métodos de tratamiento modernos, apropiados, eficaces y eficientes. Además, la formación odontológica básica debe incluir…

Relatos de la Historia Patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

SHAKESPEARE ENOJADO No, no se trata de la película “Shakespeare in Love” (traducida en México como “Shakespeare Enamorado”), ni de una parodia de la misma. Pero ya que ando en esas ondas de volver a leer la obra del genial escritor inglés, se me ocurrió escribir una obra en varios actos, del que presento un…

Del Serpentario

Se experimentan las más variadas formas con las que todo sale de control.

VENENO PURO

¡VAYA! Sin duda, la actual Legislatura local será recordada por el valioso rescate que ha hecho de su archivo. Un buen paso para mantener un gran acervo. Además, cancelaron el apoyo que les daban para gastos médicos mayores y así comprar equipo y salvaguardar documentación que no tiene el Poder Ejecutivo ni el Judicial. Ahí…

EL P(e)RD(er)ÁN

RICARDO MONREAL ÁVILA
RICARDO MONREAL ÁVILA

La y el dirigente del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, acaban de anunciar la posibilidad de que ambos partidos se alíen en la elección presidencial. Sería la conformación del “PeRDerÁN”; así puede verbalizarse la unión del PRD y el PAN. Es el segundo frente anti AMLO-Morena que promueven el PAN y…

Marie Curie: una de las primeras víctimas de la radiactividad (2/2)

JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ / ELVA CABRERA MURUATO
JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ / ELVA CABRERA MURUATO

La exploración de muestras de minerales trajo otros resultados inesperados. El uranio se explotaba comercialmente para la fabricación de cerámicas y se le extraía de un mineral llamado pechblenda. Como era de esperarse, la pechblenda presentaba radiactividad –ya que contenía uranio–, pero a Marie le sorprendió que la pechblenda fuera más activa que los compuestos…

Templete

Detenidos Resulta que a las autoridades municipales no les ha quedado claro que el tener buenas intenciones no es suficiente para cambiar la triste realidad que se vive en Fresnillo y prefieren tener los recursos económicos guardados en lugar de ejecutarlos. Esta no es una situación que sólo se da en el tema de la…