Voto de castigo y corrupcion

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Un gigantesco voto de castigo al PRI se perfila en la próxima elección presidencial. Y al parecer dos temas son los causantes: inseguridad y corrupción. De hecho, ambos flagelos están engarzados. Hay inseguridad por la corrupción y ésta se catapulta por la inseguridad. Las izquierdas en buena parte del mundo ubican la corrupción como el…

Desarrollo histórico del calor (parte 3/3)

JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ Y ELVA CABRERA MURUATO*
JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ Y ELVA CABRERA MURUATO*

A mediados de 1820, la termodinámica empezaba a ser una ciencia reconocida, aunque la palabra “no existió hasta que William Thomson (1824-1907), mejor conocido como Lord Kelvin, la acuñó.  40 años más tarde se establecieron los principios y leyes básicas. Uno de los conceptos más importantes en la consolidación de esta ciencia es la energía…

Del Serpentario

Nunca digas lo contrario de lo que te puedes arrepentir.

De insensibilidades

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Según Gilberto Breña Cantú, secretario de salud en la entidad, el problema sanitario que presuntamente aqueja a muchos habitantes de Mazapil a consecuencia de la operación de la mina Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, no puede medirse por una razón: no hay estudios del sector salud que avalen ni el aumento en los padecimientos ni…

Veneno Puro

Intocable ¿Qué o quién sostiene a Gilberto Breña Cantú al frente de los Servicios de Salud de Zacatecas, quién se puede dar el lujo de culpar a los habitantes de Mazapil por sus enfermedades, dizque porque no son gente limpia? Eso y muchas más cosas se preguntan varios de lengua viperina que ahí mismo laboran,…

Igualdad de armas

Jenny González Arenas
Jenny González Arenas

Víctima y victimario no son iguales y tampoco tienen las mismas ventajas procesales, o ¿podemos hablar de igualdad de armas? La queja de los abogados formados en el marco del proceso inquisitivo se quejan de que el sistema acusatorio adversarial es tan garantista que pareciera que cae en lo absurdo, el problema está en que…

Relatos de la historia patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

LAS REDES SOCIALES   En estos últimos meses, lo más célebre de la zoología política nacional se ha dado a la tarea de lanzar dardos ponzoñosos ante la falta de argumentos políticos. Vean, por ejemplo, los tuits de Chente Prozac Fox, o los de Felipe, El Siete Copas, Calderón. La neta que les brota el…

El que persevera alcanza

*Pedro de León Mojarro
*Pedro de León Mojarro

¿Por qué la insistencia? Su servidor, lectora, lector, queridos, estoy plenamente convencido que en Zacatecas, tal como lo escribí en mi libro Podemos Lograr Más. Nuestro Estado puede crecer y desarrollarse más y mejor de lo que está ahora; estamos muy cerca de alcanzarlo. Desde hace varios años impulsamos la urgente y necesaria implementación de…

Del Serpentario

A lo mejor alguien explica quién se encarga de los encargados.

Veneno Puro

Divorciados Como si se les estuviera haciendo una bonita costumbre, casi “tradición familiar”, los hermanos karambazo Rafael y Enrique Flores Mendoza ya volvieron a hacerla: el primero (que va a la elección buscando el Senado por el PRD), se deslinda del segundo (que buscará reelegirse como presidente municipal, por el PRI). ¡Qué lindos! Dicen las…