Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Negocios»Compra Sener 8 autos para servidores sin derecho a la prestación: ASF
    Negocios Por Hugo Zendejas/ntrzacatecas.com

    Compra Sener 8 autos para servidores sin derecho a la prestación: ASF

    13 de marzo de 2009Actualizado:4 de enero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México, D.F.- La Secretaria de Energía (Sener) adquirió durante 2007 ocho automóviles híbridos por un monto de 2.2 millones de pesos para servidores públicos que no tenían derecho a esa prestación, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

    De acuerdo con el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2007, el órgano fiscalizador detectó que se compraron estas unidades como prestaciones inherentes a servidores con cargos de Secretarios, subsecretarios, director general y coordinador general, entre otros.

    Y es que el Informe de la ASF indica que el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal indica que los grupos jerárquicos del “K” al “G” -que corresponden a dichos cargos- no cuentan con tal prestación.

    Con base en el Manual referido, publicado el 31 de mayo de 2007, en el grupo jerárquico “G” se encuentra la Secretaría de Estado, en el “H” la Subsecretaria de Estado o Titular de Entidad.

    En tanto que, en la “I” se ubica la Oficialía Mayor o Titular de Entidad, en la “J” la Jefatura de Unidad o Titular de Entidad y en la “K” la Dirección General y Coordinación General o Titular de Entidad.

    En dicho Manual se establece que las personas en los rangos mencionados sólo tienen derecho a un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustibles, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones.

    De hecho, en su Artículo 40 se especifica que para hacerse efectivo este apoyo, el auto no debe superar en el caso del grupo jerárquico “K” los 142 mil pesos, de la “J” hasta la “H” los 180 mil pesos y el de la “G” 275 mil pesos.

    La ASF refirió que en ese Manual también se establece que “los vehículos que sean puestos a disposición de la dependencia o entidad, serán destinados a funciones sustantivas, por lo que no podrán ser asignados de manera particular a ningún servidor público”.

    De ahí que, la Auditoría solicitó al órgano Interno de Control de la Sener, dentro de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y de proceder, inicie el trámite administrativo para fincar responsabilidades administrativas sancionatorias a los servidores públicos que durante su gestión efectuaron las compras.

    De acuerdo con las observaciones de la ASF, la adquisición de los automóviles, que tuvieron un costo unitario de 285 mil 600 pesos, se realizó a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.

    El órgano fiscalizador comentó que esa dirección general no contó con lineamientos o políticas que determinaran la adquisición, control y asignación de estos vehículos.

    Así, recomendó a la Sener instrumentar mecanismos de control y supervisión para que las compras de autos y equipo terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servidores públicos, únicamente sean destinados a funciones sustantivas.

    Ello, agregó, para evitar sean asignados de manera particular a algún servidor público, además de considerara las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal.

    (Con información de Notimex)

    ASF Negocios SENER
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSigue deterioro en biblioteca municipal de Río Grande
    Siguiente Se reportan 400 extorsiones telefónicas de enero a la fecha

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.