Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Urge Salvador González a poner en marcha beneficiadora de metales
    Zacatecas Por Arely Regalado / ntrzacatecas.com

    Urge Salvador González a poner en marcha beneficiadora de metales

    17 de febrero de 2010Actualizado:10 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Una vez puesta en marcha la planta de beneficio minero, se prevé una producción diaria de 550 toneladas de mineral, lo que permitiría una derrama anual de 3 millones de dólares, informó el presidente de la Integradora de Productores de Minerales del Estado y de los pequeños mineros del estado, Salvador González García.

    Por ello, reconoció la importancia de concretar este proyecto, pues aunque se anunció desde hace 6 años, no se ha avanzado en ello.

    Señaló que de no operarse en lo inmediato esta plata, se estaría en riesgo de perder las ganancias por esta actividad, ya que afirmó, es una de las mejores épocas de la minería en el estado.

    “Son seis años y la minería es cíclica y ésta época nunca se había visto, son los mejores en muchas décadas y los últimos cuatro años los hemos visto pasar de noche”, expresó.

    Si bien, el proyecto inicial contemplaba el beneficio directo a 27 pequeños mineros, de ellos sólo quedan 12, por lo que para alcanzar ese número, la planta estará abierta a cualquiera que lo solicite, apuntó.

    En tanto, manifestó que la empresa potosina Fidex, será la encargada de terminar su construcción y corregir algunos problemas de la obra, pues falta construir la presa de ‘jales’, la concesión de línea de agua para alimentar la planta y colocar la instalación eléctrica; conceptos que afirmó aún se desconocen.

    Pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) estima se requerirán 30 millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura, el líder minero afirmó no conocer la inversión que se hará al respecto, aunque aclaró, se espera que la semana próxima se reúnan con autoridades estatales para definir esta situación.

    Dicha empresa (Fidex), será la encargada de concluir su construcción, con la condición de que en un plazo de 5 años, instale una fundición, añadió.

    El presidente comentó que una vez puesta en marcha, se tendrán que dotar a la planta 550 toneladas diarias de minerales, principalmente de sulfuros y óxidos.

    En este sentido, González García dijo que se tiene el compromiso con gobierno del estado, de que la planta beneficiadora inicie operaciones el próximo 11 de junio, en el marco del día del minero.

    Actualmente, explicó que en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco se congregan al menos 105 trabajadores pequeños de la metalurgia, mientras que en Chalchihuites, Sombrerete y Río Grande hay en promedio  20, 15 y 4, respectivamente.

    Desde el 2006, año en que se anunció el proyecto, no se ha podido dar valor agregado a la producción de los pequeños mineros, por lo que confió en que en este año y con el proyecto del gasoducto se detone el desarrollo económico del estado.

    Destacadas Integradora de Productores de Minerales del Estado Salvador González Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCalifican de postura personal el planteamiento de Ramírez Bucio
    Siguiente Califica rector de responsable la decisión del SPAUAZ

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.