Zacatecas.- Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Dialogo por la Reconstrucción de México (DIA), abogó por la unidad de las izquierdas en esta elección en torno al aspirante a la gubernatura por la Coalición Zacatecas Nos Une, Antonio Mejía Haro.
Destacó la importancia de la unión de las izquierdas en el estado para que el Partido Revolucionario Institucional no llegue al poder; y agregó que más que una candidatura, lo que se está jugando en Zacatecas es “el regreso del PRI o que las fuerzas progresistas consoliden el desarrollo y crecimiento de Zacatecas”.
“Tengo una relación cercana con la gobernadora Amalia García y con el ex gobernador Ricardo Monreal, es momento de ser inteligentes y actuar con serenidad, porque creo en la oportunidad de derrotar unidos al PRI con Antonio Mejía”, enfatizó Camacho Solís.
Aceptó que se han cometido errores en el pasado, pero que se está a tiempo de rectificarlos y que “no estamos ante los funerales de la izquierda.
“Se puede decir lo que quieran de Amalia, pero nadie puede decir que no es una mujer con inteligencia política; y Monreal, por favor, si algo le sobra a David y a Ricardo es esa experiencia enorme, y confió en que cada uno sabrá que el objetivo es ganarle al PRI”.
Sin embargo, se negó a decir si existen negociaciones o acercamientos tanto con la gobernadora del estado, Amalia Dolores García Medina, o con el senador petista con licencia Ricardo Monreal Ávila, para una unión de las izquierdas en este proceso electoral.
Sobre la declinación del aspirante petista a la gubernatura, David Monreal Ávila, dijo que la unión no tendrá reuniones forzadas ni declinaciones impuestas.
“Si pierde la izquierda en Zacatecas, pierde la izquierda en el 2012”, alertó el también ex diputado federal por el PRD, al momento de hacer un llamado a los actores de izquierda en el estado a ser “inteligentes” y construir una verdadera unión.
Camacho Solís expuso que el tricolor ya prepara “una cargada” a nivel nacional, para regresar al poder “con carro completo”.
Además comentó que la izquierda “es la fuerza mejor armada y coordinada para hacer frente al problema de la inseguridad pública, que la derecha o el PRI”.
El ex asesor del actual jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard, destacó la necesidad de un “hombre honesto”, al referirse a Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura por la Alianza Zacatecas Nos Une, integrada por el PRD y Convergencia.