Nuevo Laredo.- La meta final de la Carrera Panamericana 2010 no será en Nuevo Laredo, sino en la ciudad de Zacatecas, la cual fue electa por los organizadores con motivo del Bicentenario, informó el alcalde Ramón Garza Barrios.
Descartó que el cambio obedezca a la inseguridad que priva en los municipios norteños de Tamaulipas, sino que se busca remarcar los festejos de las fechas patrias.
“No se trata de una cancelación del final de la tradicional ruta, que por años ha sido Nuevo Laredo, luego de un recorrido superior a los tres mil kilómetros que inicia en Tapachula, Chiapas, sino que se está buscando dar realce a Zacatecas por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, recalcó.
Manifestó que en otras ocasiones, cuando esta frontera destacaba por una mayor inseguridad, la carrera terminaba en Reynosa o en Monterrey.
Sin embargo, dijo, “los organizadores decidieron que le meta sea en Zacatecas, bajo el argumento de los movimientos armados de los siglos XIX y XX”.
El edil reconoció que la cancelación de este evento deportivo, que en años anteriores dejó derramas económicas muy importantes por concepto de turismo, al tener hoteles, comercios y restaurantes llenos, será un duro golpe a la economía de muchas familias que viven de ello.
El año pasado, dijo, la carrera inició el 22 de octubre en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron más de 100 pilotos de varios países, para llegar al día siguiente al zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Mencionó que este año, el evento seguirá la misma ruta, la que llegara después a las ciudades de Puebla, Querétaro, Morelia, Guadalajara y Aguascalientes, para finalizar en su etapa siete en Zacatecas, de acuerdo a lo mencionado por los organizadores.