Zacatecas.- El ex líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Felipe Martínez Gallo, lamentó que a 20 días de la conclusión del gobierno de Amalia García Medina se busque el respeto al bono sexenal, pese a que el actual dirigente, Pedro García Saucedo, firmó en el pliego petitorio que no se entregará éste.
Expuso que de acuerdo a pláticas con algunos medios de comunicación, se enteró que en el convenio de prestaciones firmado este año por García Saucedo “él acepta que no se pague”, por lo que es una situación grave.
Este bono, instaurado desde el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez, también fue respetado por el ex gobernador Ricardo Monreal, y que incluso durante su gestión como líder sindical se pidió, pero que el trámite no se hizo porque –dijo– el gobierno justificó era muy pronto para ello.
“Desde un principio, para evitar este problema, se dijo que se buscaría el ahorro para otorgar esta prestación sin problemas”.
Sin embargo, a raíz de los convenios firmados, Martínez Gallo declaró: “yo creo que lo que se mencionó el día de ayer de una demanda, está fuera de lugar, cuando acabo de ver ese documento donde él (Pedro García Saucedo) autorizó no se pagara”.
En otro sentido se manifestó porque se resuelva el asunto de los diversos adeudos de los ayuntamientos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “para evitar que cada trienio los presidentes municipales descuiden y hagan mal uso de los recursos de los trabajadores, desviándolos para otras vías”.
Abundó que por ello ya se tiene pláticas con algunos diputados federales y estatales, de manera que se rescate la situación económica de los municipios respecto de los adeudos con el Seguro Social y en relación a otras prestaciones.
Así como una iniciativa “que ayude, desde la legislatura, porque es una prestación que no puede permitirse que se siga negociando o en su momento otorgando, pues no nada más pierde sus servicios sino el derecho o las aportaciones que no se hagan”.
Frente a las demandas de algunas personas del DIF, debido a las acusaciones de que García Saucedo da las bases de manera unilateral, lo exhortó a que “analice y dé una explicación a los compañeros, para que ellos que se dé un entorno favorable para aquellos que desean esa base”
Mencionó que se trabaja para apoyar a los trabajadores de los municipios y del gobierno estatal; “nunca se había vivido que tengan adeudos con el Seguro Social, y al grado ya de tener prestaciones para los trabajadores”.
“Nos hemos mantenido al margen, hemos sido muy respetuosos, pero estamos muy preocupados y ya ocupados, principalmente en el tema del seguro social, que en su momento fue uno de los temas que dejamos como inquietudes”, concluyó.