Zacatecas, Zac.- Anualmente mueren en Zacatecas 669 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, de ahí que el área de Ciencias de la Salud, ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI, recibió un certificado que los acredita como un espacio libre de humo de tabaco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año cinco millones de personas morirán por el consumo de tabaco, de los cuales 600 mil son fumadores pasivos y una cuarta parte de ellos son niños, expuso la representante de Ciencias Básicas en la Coordinación de Gestión de la Calidad, Alejandra Moreno García.
Asimismo la cifra de mortalidad aumentará en el periodo de 2020 al 2030 a 8 millones, mientras que durante el siglo XXI serán mil millones de personas que mueran por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Catorce millones de mexicanos son adictos a esta droga letal a la que se asocian más de 25 enfermedades cardiovasculares y de la cual, dos de cada 10 menores comienzan a consumir antes de los 10 años.
En Zacatecas de los 13 a los 15 años el 53 por ciento de la población ya ha tenido un primer contacto con el tabaco, de estos evolucionan a fumadores activos, 22.3 por ciento y pasivos 61. 1 por ciento.
De ahí que la presente administración pretende la formación integral de los estudiantes, no sólo en lo académico sino en el desarrollo biosustentable, a través del compromiso de que este año el 70 por ciento de los edificios de la UAZ sean libres de humo de tabaco, expresó Moreno García.
Por su parte el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Jaime Zavala Moreno entregó el reconocimiento al ÁCS como espacio libre de humo de tabaco al coordinador Alfredo Salazar de Santiago.
Zavala Moreno expuso que si bien existen debilidades en los procesos o reformas en materia de salud, es por esta razón que se suman al compromiso de la UAZ y así lograr unificar el criterio de espacios libres de humo de tabaco.
Recordó que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Consumo de Tabaco que hoy tiene como lema: Por tú derecho a la salud, haz valer el convenio macro contra el consumo de tabaco e invitó a los alumnos de Ciencias de la Salud a ser el ejemplo de la sociedad.
Posterior a la entrega del reconocimiento se hizo la develación de la placa alusiva en el vestíbulo del Edificio E1.