Close Menu
    Lo último

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Afectan a la población políticas agropecuarias del gobierno
    Zacatecas Por Fátima Sánchez | NTR

    Afectan a la población políticas agropecuarias del gobierno

    16 de agosto de 2011Actualizado:1 de noviembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.-Es una fatalidad que no llueva en Zacatecas, porque gran parte de la actividad económica de la entidad se sustenta en el sector agropecuario, externó el docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ramón Lozano Lugo.

    Quien también explicó que año con se siembran aproximadamente un millón 300 mil hectáreas, de las cuales sólo el 10 o 12 por ciento cuentan con algún sistema de riego, es decir 150 o 160 mil  y el resto es de temporal.

    De tal suerte que miles de productores dependen directamente de las lluvias y si esto no sucede, repercute directamente en el bolsillo de las familias zacatecanas ya que los productores no tendrán el ingreso suficiente para sustentar sus gastos, explicó el economista.

    De ahí que la sequía en Zacatecas sea sumamente grave, porque la mitad de la población del estado habita en zonas rurales y la mayor parte de ellos se dedica a la agricultura o a la actividad ganadera.

    Recordó que hace aproximadamente una década, 25 de cada cien pesos que generaba el estado, provenían del sector agrícola, mientras que en la actualidad esa cantidad llega apenas a los 12 pesos, lo que representa una disminución del 50 por ciento en la riqueza generada por este sector.

    Añadió que tan sólo durante el periodo gubernamental de Ricardo Monreal Ávila, la economía del estado reportó un crecimiento del nueve por ciento y los factores más determinantes en este proceso fueron el campo y la industria, y en menor medida el desarrollo de la minería.

    De ahí que el especialista estimó preocupantes las políticas implementadas en este sector por el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, al tardarse en solicitar que se declarara a la entidad como zona de desastre acción que le permitiría gestionar recursos federales extraordinarios para soslayar los efectos económicos de la sequía en Zacatecas, y con éstos activar una circulación de recursos mediante programas emergentes.

    El problema, explicó, es que el estado sólo cuenta con programas de asistencia, que realmente no sustentan la economía local, ya que sólo a través de la inversión pública puede haber un efecto multiplicador y generador de empleo.

    Finalmente mencionó que los recursos existen, sin embargo, el gobierno trabaja bajo la consigna de que carece de estos.

    Familias Lluvias Productores Sequía UAZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEmpeñan sus bienes muchos padres de estudiantes
    Siguiente Recibirán instrucciones de seguridad, profesores y alumnos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.