El director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, y el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, acordaron trabajar conjuntamente en el tema ambiental y dar seguimiento a las acciones emprendidas este año, para establecer nuevas metas para 2012.
El titular del IEMAZ señaló que tienen avances significativos, como la emisión de la normatividad del municipio de Fresnillo, los proyectos de Reciclemos Deportivamente y las campañas de acopio de materiales electrónicos, como el Reciclón.
Asimismo destacó que se realizaron campañas de reforestación, redes de vigilantes ambientales y líderes ambientales infantiles.
Nava de la Riva informó que se establecieron algunos compromisos para la asignación de presupuesto dentro del Programa Operativo 2012, para que de esta manera pueda plantearse una estrategia más eficiente a favor del medio ambiente del municipio.
También comentó que uno de los proyectos que mayor impacto, alcance y reclamo social tiene es el tema de los ladrilleros, para lo cual el titular del IEMAZ se comprometió a destinar 1.5 millones de pesos, siempre y cuando el Municipio también haga su aportación de esa cantidad.
Nava de la Riva dijo que gracias a la disposición del alcalde Juan García se realizaron las capacitaciones a los ladrilleros de El Mineral para el cambio de técnicas en el quemado, el cual constó de 11 módulos, teniendo un impacto favorable, debido a que ladrilleros de otros municipios también asistieron a los cursos.
Por su parte, el alcalde de Fresnillo precisó que se dará el impulso necesario a los temas ambientales, a fortalecer la comunicación que se ha venido dando a través del regidor de Ecología, Pablo Torres; y el encargado del área de Ecología, Pablo Meza, y así lograr posicionar a Fresnillo dentro de los primeros lugares en el ranking de desempeño ambiental.