Zacatecas.-Tras conocer los resultados del Consejo Nacional Electivo sobre las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, el precandidato Francisco Javier Carrillo Rincón aseguró que se desconocen las encuestas relativas a los cuatro distritos electorales de la entidad.
Ante esto, el diputado local perredista calificó de ‘patito’ a la encuesta que realizó Ipsos Bimsa, y que fue presentada en el Comité Nacional de Elecciones.
“En el caso de las diputaciones, se dieron en diferentes tiempos, en un fin de semana salió la convocatoria para los candidatos a diputados, y en otro fin de semana salió la convocatoria para la encuesta para los candidatos a senadores. En el caso de los diputados, no tenemos mayor indicio de que se hayan llevado a cabo”, comentó Carrillo Rincón.
Tras afirmar que hay algunas versiones de que se realizó una encuesta para revisar la aceptación de las fórmulas al Senado, el legislador local añadió que tampoco se ha corroborado ese dato.
Por ello, Francisco Javier Carrillo anunció que realizarán una nueva encuesta “ante la sociedad” para comparar esos resultados con los vertidos por la empresa Ipsos Bimsa, además de que esperan conocer los presentados en el Consejo Nacional de Elecciones.
Y aunque dijo que aceptaron que la Unión Democrática Nacional (Udena) no tiene una fuerza mayoritaria en el consejo para hacer modificaciones, el diputado aceptó en que se hagan, pues ya participan otras corrientes.
“En el caso particular de Zacatecas, no está el asunto de la Udena solamente, está el de Foro Nuevo Sol o de IDN (Izquierda Democrática Nacional)… es un asunto de grupos o de líderes”, recalcó Francisco Javier Carrillo.
El legislador advirtió que aún no sabe con qué empresa efectuarán esta segunda encuesta, situación que ya es analizada, y destacó que el PRD vetó a Mitofsky; “no queremos dar un paso a la ligera, tendríamos que ver quién asume el compromiso respectivo de la encuestadora más eficiente y más responsable”, acotó.
Respecto a las irregularidades en las encuestas, Carrillo Rincón precisó: “lo que me parece es que sí hay resultados que no son nada congruentes, porque, por un lado, se dice en esa encuesta que algunos están bien posicionados y los mismos tienen cierto rechazo”.
El diputado perredista recordó que, debido a que el Consejo Nacional de Elecciones no cumplió con el reglamento propio del partido, una comisión de precandidatos ya inició el análisis de los elementos, respecto a la viabilidad para presentar una inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, el precandidato Mario Román Ortiz abundó: “nuestra gente nos está exigiendo cuentas, existe una “cortina de humo” que debe ser aclarada”.