Culiacán, Sin.- Con su innovadora propuesta de danza butoh, en la que predominan los movimientos sutiles y precisos, la connotada bailarina estadounidense nacida en Japón, Maureen Fleming, cautivó al público que disfrutó de su espectáculo “Axis mundi”, presentado anoche como parte del XXVI Festival Internacional de Danza “José Limón”.
Para dar inicio con esta singular presentación, la también directora artística apareció en el escenario envuelta por una tela roja, que por momentos dejó ver su cuerpo desnudo, misma que empleó para mostrar su flexibilidad.
El juego de sombras y el canto también figuraron en este espectáculo inspirado en una serie de poemas de Jelaluddin Rumi (1207-1273), que fue acompañado por música de los compositores Philip Glass, Satoh Somei y Henrik Gorecki.
Con sutiles movimientos, la bailarina logró transportar a los cientos de asistentes al Teatro Pablo de Villavicencio, de esta capital, a un mundo fantástico, donde predominó la oscuridad, la desnudez y la poesía dancística.
El arte visual y la iluminación, a cargo de Christopher Odón, reforzó el concepto de este espectáculo, que finalizó con sorprendentes giros y brincos que Fleming ejecutó empleando unas majestuosas alas blancas.
El público sorprendido por los movimientos, flexibilidad y concentración de la artista estadounidense aclamó por un par de minutos a la Maureen Fleming, quien volvió al escenario y a manera de agradecimiento extendió los brazos.
“Axis mundi”, de Maureen Fleming formó parte de las actividades del XXVI Festival Internacional de Danza José Limón, que se realiza del 23 al 30 de abril en Los Mochis, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, El Fuerte y Guamúchil.