La Paz.- A partir de este mes de abril y hasta junio, el proyecto Tiburón Ballena México desplegará el proceso para censar a la población de esa especie, con apoyo de embarcaciones en la campaña “Se busca… al gigante del océano”.
Dení Ramírez Macías, directora del proyecto Tiburón Ballena México, de Conciencia México, A. C. y Graciela Tiburcio Pintos, coordinadora del programa de Protección a la Tortuga Marina en Los Cabos, dijeron que contarán con el respaldo de los ciudadanos.
Señalaron que este proyecto inicia con el apoyo del programa para Protección de la Tortuga Marina de la Dirección General de Ecología, Cabo Expeditions, World Wildlife Fund y La Red para Protección de la Tortuga Marina, y empresarios.
“La dinámica será solicitar el apoyo de todos los capitanes, pescadores y compañías de buceo para que reporten avistamientos de ejemplares de tiburón ballena y monitorearlos en el sitio”, explicó Graciela Tiburcio.
El objetivo, dijo, es que con estos reportes se establezcan estimaciones de abundancia, conocer sobre la distribución, realizar foto identificación, comparar a las hembras presentes en los diferentes sitios y ver si existen movimientos en estas zonas.
“Estamos haciendo un llamado de apoyo a todos los prestadores de servicios turísticos, pescadores, capitanes y todo aquel que se encuentre en el mar y vea un Tiburón Ballena lo reporte de inmediato a la frecuencia marítima de radio”, indicó.
Refirió que el tiburón ballena es definitivamente el pez más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y México es uno de los países que tiene el privilegio de contar con la visita de estos magníficos animales.
Se les puede encontrar en Isla Holbox, entre el Golfo de México y el Caribe Mexicano, pues en el Golfo de California, se les puede encontrar en Bahía de Los Angeles, en la Bahía de La Paz y en Gorda Banks a cuatro millas de San José del Cabo.
Deni Ramírez aseguró que desafortunadamente este gigante de los océanos se encuentra amenazado, México ha realizado grandes esfuerzos para su conservación y en la actualidad se encuentra protegido.
Cada año hay hembras preñadas frente a Los Cabos, “lo que resalta la importancia de estos lugares para la especie, estos son sitios únicos en el mundo ya que en la mayoría de los lugares las agregaciones son de tiburones ballena juveniles de siete metros”, expuso.
La investigación de las hembras representa un gran reto, manifestó, debido a que su agregación varía entre los meses de abril a junio y abarcan una gran área, por lo cual se requiere de un gran esfuerzo dirigido para su búsqueda.