Zacatecas.- Trabajadores de los Servicios Periciales del Estado de Zacatecas, nuevamente pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes que les homologuen su salario, pues a casi dos años de la nueva administración, es una de las corporaciones donde no se ha dado un aumento salarial.
Esto sucedió al final de la presentación de la iniciativa de reformas al Código Penal, momentos antes de que el gobernador abandonara las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, poco después de las 12:00 horas.
“Queremos saber si nos puede dar una cita; no aquí, es de una manera informal lo sabemos. Estamos la mitad aquí (de los trabajadores de servicios periciales) y la otra mitad trabajando. Queremos nada más un compromiso de su parte, para aumentar el salario y mejorar las condiciones de trabajo. No tenemos base para trabajar”, afirmó un representante de los inconformes.
Los trabajadores, quienes pidieron conservar sus nombres en el anonimato para evitar represalias, abordaron al mandatario poco antes de que subiera a su camioneta, alrededor del mediodía, en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los quejosos expusieron que carecen de batas y que en algunos casos utilizan materiales altamente tóxicos y, al no tener equipos de protección, corren riesgos innecesarios.
Incluso el procurador Arturo Nahle García, ante la presión de los peritos, le pidió al mandatario zacatecano que haga un análisis presupuestal, para ver si es viable aumentar el sueldo a quienes realizan las investigaciones criminalísticas para la procuraduría estatal.
En respuesta, el mandatario les expuso que a través de Nahle García, agendará una reunión para analizar esta petición, que por primera vez se hizo en marzo de 2011; a seis meses de que Alonso Reyes tomara la dirección del Poder Ejecutivo estatal.
Aunque indicó que el incremento salarial podría ser posible incluirlo dentro del presupuesto de egresos del estado 2013, y deberán esperar otros seis meses para que se les pueda aplicar; pues “saben la situación delicada del Estado, que hemos enfrentado por deudas y sequía”, refirió el mandatario estatal.
Tras esa explicación, también los conminó a que sigan trabajando con el mismo ánimo, valorando que en el estado se tiene una situación delicada de desempleo, que sufren miles de personas; aunque insistió en que evaluarán el tema.
Los trabajadores señalaron que Rafael Sescosse Soto, secretario particular del gobernador, les recibirá la llamada entre el próximo jueves y el viernes, para darles la cita y revisar el tema con Alonso Reyes.
Cabría recordar que en marzo de 2011, los peritos propusieron al procurador, al mandatario y al secretario general Esaú Hernández Herrera, que a los peritos técnicos les paguen 22 mil pesos mensuales, mientras a los peritos profesionales, una cantidad de 26 mil pesos.
Incluso, señalaron en aquella fecha, que desde hace seis años no ha incrementado de manera trascendental su salario, a diferencia de los policías ministeriales y de los agentes del Ministerio Público (MP).