Close Menu
    Lo último

    Sentencian a tres personas por acopio de armas y narcomenudeo

    21 de octubre de 2026

    Expresan riqueza y diversidad a través del folclor zacatecano

    21 de octubre de 2026

    Inicia proceso de presunto violador de menores

    21 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Definen ganadores del Premio Estatal del Deporte 2026
    • Acuden gobernadores a reunión convocada por presidenta
    • Rechaza líder de sindicato de IMSS Congreso Extraordinario
    • Detiene SSPC a directores de Seguridad de Río Grande y Momax
    • Rescatan a víctima de secuestro virtual en Fresnillo
    • Toman Secundaria de la UAZ, Ceciuaz y Prepa 4
    • Cerca del derrumbe, carretera Jalpa-Tlachihila
    • Eleva IMSS a 8% aumento salarial para trabajadores
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Seis zacatecanos con posibilidad de ser diputados federales plurinominales
    Zacatecas Por Arely Regalado / ntrzacatecas.com

    Seis zacatecanos con posibilidad de ser diputados federales plurinominales

    24 de julio de 2012Actualizado:30 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- De acuerdo con las listas de las candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal, al menos seis zacatecanos tienen posibilidades de ocupar un escaño en el Congreso de la Unión para el próximo trienio.

    Entre ellos destacan los ex gobernadores: Amalia García Medina y Ricardo Monreal Ávila, quienes alcanzarían una diputación por la cuarta circunscripción con sede en el Distrito Federal.

    Además, podrían obtener una curul Tomás Torres Mercado, quien está en la lista de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a él se sumarían la petista Magdalena Nuñez Monreal, el panista José Isabel Trejo y el aliancista Pedro Padilla González.

    El hecho de que logren ingresar al congreso federal dependerá de la votación alcanzada en la circunscripción 2, a la que pertenece Zacatecas, con cabecera en Monterrey, Nuevo León y a la que se suman los estados de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, San Luís Potosí y Tamaulipas.

    En tanto, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene hasta el próximo 27 de agosto para definir las diputaciones plurinominales, mismas que se establecerán una vez que los resultados de la elección estén asentados y que el Tribunal Electoral, resuelva las impugnaciones presentadas en contra del proceso.

    La vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro Ramírez, detalló que en base a la votación de cada partido político en la circunscripción electoral a la que corresponde el estado, es como se definirán las diputaciones.

    Explicó que para el caso de los diputados, corresponden 5 circunscripciones, cada una conformada por 40 escaños; mientras que para la senaduría, que corresponde a una sola circunscripción, se definirán sólo 32 posiciones.

    La funcionaria feral, también expuso que los partidos que no alcanzaron el 2 por ciento de la votación total efectiva, no tendrán posibilidades de alcanzar una posición.

    Además, por la alta votación alcanzada en los comicios del pasado primero de julio, se definirá si el Revolucionario Institucional (PRI) alcanza o no un lugar, pues no puede haber sobrerepresentación.

    En este sentido, indicó que hay clausulas para evitar lo anterior, una de ellas, es que no debe tener más del ocho por ciento de sobrerrepresentación, es decir, si se alcanzó el 40 por ciento de la votación efectiva, el número de diputaciones no será mayor al 48 por ciento.

    Se espera que antes del primero de agosto, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones, y entonces el Consejo Local del órgano electoral tendrá hasta el 27 de julio para determinar las diputaciones de representación proporcional.

    candidatos Destacadas IFE PVEM Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSujetos armados realizan ejecución y secuestro en Jalpa, Zacatecas
    Siguiente Avanza iniciativa para asegurar continuidad en proyectos de la capital

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Definen ganadores del Premio Estatal del Deporte 2026

    21 de octubre de 2026

    Acuden gobernadores a reunión convocada por presidenta

    21 de octubre de 2026

    Rechaza líder de sindicato de IMSS Congreso Extraordinario

    21 de octubre de 2026

    Rescatan a víctima de secuestro virtual en Fresnillo

    21 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Sentencian a tres personas por acopio de armas y narcomenudeo

    21 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Expresan riqueza y diversidad a través del folclor zacatecano

    21 de octubre de 2026

    Inicia proceso de presunto violador de menores

    21 de octubre de 2026

    Lo condenan a seis meses de prisión por abigeato

    21 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.