Guadalupe.- El Ayuntamiento entregó acreditaciones a 23 agentes municipales que cursaron el diplomado en turismo con personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que los convierte en policías turísticos.
De acuerdo con las autoridades relacionadas con la capacitación, que incluye a la Secretaría de Turismo estatal, esto permitirá mejorar la atención a los visitantes nacionales y extranjeros, pues los elementos policiacos ya podrán orientar sobre los atractivos que tiene Guadalupe.
El alcalde Rafael Flores Mendoza destacó que, mediante esta capacitación, se les dotó de “nuevas armas” a los policías, derivado de que en ocasiones anteriores no daban a conocer esa información, aun cuando algunos habían vivido toda su vida en la localidad.
“Si (los visitantes) los ‘atacan’ con preguntas y nosotros no les hemos dado su arma para que contesten, poco van a poder hacer; por lo que decidimos darles capacitación en la materia”, dijo.
Jaime Cordero Jasso, director de la Policía Municipal de Guadalupe, explicó que esto les permitirá tener una mejor calidad humana y mejorar la atención hacia la ciudadanía “para que se sienta como en su casa”.
Personal de la licenciatura en turismo de la UAZ fue la encargada de dar la asesoría, que tuvo una duración de 360 horas.
De acuerdo con la directora de la licenciatura, Graciela Rodríguez Castañón, tuvieron 60 horas de aprendizaje de historia y un tiempo similar para la apropiación del conocimiento.
“Es un trabajo extraordinario el que los policías vienen realizando, porque además de las actividades realizadas, llevan 60 horas de aprendizaje y 60 horas más en la apropiación del conocimiento, en materia de historia, de inglés y los elementos básicos con los que puedan apoyar al turista”, expuso.
El titular de la Secretaría de Turismo zacatecana, Pedro Inguanzo González, agradeció las facilidades que ofreció el ayuntamiento y expuso que es tarea del gobierno estatal apoyar a los Municipios en esta materia.