Zacatecas.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corrigió su postura en torno a las candidaturas independientes.
Pese a que semanas atrás el dirigente estatal priista, Juan Carlos Lozano Martínez aseveró que Zacatecas no estaba listo para ello, este lunes en conferencia de prensa, afirmó que “el PRI ve (el tema) con simpatía y estamos de acuerdo”.
Indicó que, en la discusión de la Reforma Electoral, el tema debería ser abordado por los diputados locales, e incluso negó que con anterioridad el partido haya rechazado la iniciativa.
“Nunca dijimos que estábamos en contra de las candidaturas independientes, que alguien lo haya interpretado así, es otro asunto. Debe de quedar claro que seguimos considerando, de manera personal, que sería apresurado y no sé si les alcance a los legisladores de aquí al (día) siete a aprobarlas, esto porque es una reforma constitucional”, expresó.
El tema de las candidaturas independientes es de urgencia ciudadana y de interés de la sociedad en la participación generalizada, apuntó.
Explicó que si bien es cierto que las legislaturas de los estados se obligan a homologar su legislación local con las reformas federales, se tiene hasta el 13 de agosto del 2013 para hacerlo.
El dirigente estatal mencionó que desde el PRI se dejará que sean los legisladores los que discutan, tomen la decisión y si logran los consensos necesarios para aprobarla, “bienvenida sea (la reforma)”, comentó.
Incluso afirmó que se está en la línea que marca el presidente electo, Enrique Peña Nieto, “respaldamos los acuerdos que él firma, como partido siempre respaldaremos las decisiones de nuestros diputados”.
Acompañado por el delegado nacional del tricolor, Pedro de León Mojarro, Lozano Martínez afirmó que lo dicho en días pasados respecto a que el partido no ha cambiado y no necesita hacerlo, no contradice el proyecto impulsado por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre fortalecer un nuevo instituto político.
Argumentó que en la entidad hay un sólo partido, en el que no hay diferencias entre los viejos y nuevo militantes.
Lozano Martínez indicó que en las anteriores declaraciones se hablaba de un partido que le ha dado mucho al país, “claro que ha habido errores, no los compartimos y los señalamos. Al hablar del nuevo y del viejo PRI es más en lo local”, justificó.
“Somos un sólo partido, el mismo partido y atendemos los mismos intereses de la institución política, no los intereses de personas o grupos, a eso me refería”, manifestó.
Luego de que la administración estatal dio a conocer la inversión de más de 16 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno, De León Mojarro descartó que “haya sido un escándalo”.
Además, descartó que el tema del gasto excesivo hecho por el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes afecte al partido, de cara a la contienda del próximo año, en que se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales.
Sin embargo, aseveró: “Siempre hemos fijado la posición de que quien tenga que rendir cuentas al estado, lo haga”.