Close Menu
    Lo último

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Aseveran que Ley de Contabilidad fortalecería transparencia hacendaria
    México Por Agencias

    Aseveran que Ley de Contabilidad fortalecería transparencia hacendaria

    20 de septiembre de 2012Actualizado:19 de febrero de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretende fortalecer la transparencia del trabajo hacendario en los tres niveles de gobierno, además de que su observancia será obligatoria para los Poderes de la Unión, los estados y el Distrito Federal.

    Los subsecretarios de Ingresos, José Antonio González Anaya, y de  Egresos, Carlos Alberto Treviño, de la Secretaría de Hacienda, indicaron que se pretende armonizar los estándares para la difusión y claridad de la información financiera para los ciudadanos.

    Al reunirse con la Comisión Técnica del Senado que analiza dicha iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, González Anaya informó que para avanzar en un adecuado cumplimiento de esta ley, se creó el Consejo de Armonización Contable (Conac).

    El objetivo es vigilar y conocer de forma periódica el estado y avance de las aplicaciones financieras de los entes públicos de las entidades federativas y sus municipios.

    Ambos funcionarios reconocieron que existe una enorme heterogeneidad entre los gobiernos federal, de los estados, municipios, entes públicos y empresas, pues deben adecuar su realidad contable para brindar una información evidente y clara.

    En su oportunidad, Treviño Medina indicó que con esta reforma se generará información contable y presupuestaria clara y confiable para la toma de decisiones y para lograr resultados con base en la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

    Al respecto los senadores Salvador Vega Casilla y Armando Ríos Piter, coordinadores de la comisión, demandaron contar “con una radiografía del trabajo del Conac para que la sociedad esté informada sobre los avances de la aplicación del sistema contable.

    En la reunión también participó el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, quien mencionó que los tres niveles de gobierno vigilarán el cumplimiento de la ley vigente.

    Asimismo informó que se fincarán responsabilidades a los entes públicos que directamente incurran en omisión, por lo que se pretende aplicar un tipo penal más riguroso.

    Aclaró que la sanción penal está a consideración del Congreso porque actualmente esta ley no castiga el ejercicio del gasto, el peculado, la mala recaudación o el desvío de fondos, ya que sólo sanciona la no transparencia de las obligaciones contables.

    Por último la senadora Blanca María del Socorro Alcalá informó que el viernes continuarán los trabajos de esta comisión, con el objetivo de aclarar los alcances de la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

    Conac Ley de Contabilidad México Transparencia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLlega Liam Gallagher a 40 años entre críticas por besar a una agente
    Siguiente Confirman presencia de hidrocarburos en restos de tortugas en Oaxaca

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026

    Ejecuta FGJE seis órdenes de aprehensión

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.