Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) deberá ser un empresario local y no un político, coincidieron líderes de la iniciativa privada, quienes urgieron al gobierno estatal a designar a un nuevo secretario.
A más de un mes de que Eduardo López Muñoz renunciara a la titularidad de la dependencia, ésta continúa acéfala.
Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, han anunciado que cuentan con al menos dos perfiles para dirigir la Sedezac.
“No queremos un político”, aseveró el líder de la Coparmex, Hernán Valverde Ramírez, quien pidió a autoridades estatales valorar los perfiles con que cuentan los organismos empresariales.
Aseveró que, por la situación que enfrentan los empresarios locales, se requiere que sea un representante de este sector quien encabece la secretaría, a fin de conseguir beneficios directos para el gremio.
Valverde Ramírez dijo que cuenta con tres posibles candidatos, quienes tienen la capacidad y la experiencia para desempeñarse en el puesto, por lo que reconoció que sería lamentable que se nombre a un político y no a la persona más capacitada.
A su vez, el presidente de la Canacintra, Joshua Mendoza, indicó que el titular debe ser un empresario que conozca los principales problemas del empresariado y que “los tiempos en la empresa son diferentes a los tiempos de gobierno”.
Explicó que esto permitiría impulsar acciones concretas y de mayor impacto para un mejor desarrollo económico en Zacatecas.
Consideró que el riesgo que se corre al no elegir a un empresario zacatecano es que se tomen decisiones encaminadas a atender intereses diferentes a la mejora de la competitividad del estado y el fortalecimiento de la iniciativa privada.
Además, indicó que el organismo empresarial tuvo ya acercamiento con gobierno del estado pues, al igual que otras cámaras, cuenta con perfiles que pueden cubrir el cargo vacante.
La Canacintra tiene dos posibles candidatos que podrían ser presentados ante el gobernador Miguel Alonso Reyes para su evaluación.
Joshua Mendoza reconoció que hay preocupación porque aun no se decide la titularidad de la Sedezac, pues es una de las dependencias más importantes para el estado.