México.- En breve, con sólo direccionar el teléfono móvil a los murales de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el usuario los visualizará en tercera dimensión y podrá leer o escuchar el significado de cada uno, informó Alejandro García, coordinador de UNAM Mobile.
Explicó que esto será posible con el prototipo de Realidad Aumentada, lo que consiste en sobreponer elementos digitales sobre uno real, presentado por el grupo de desarrolladores de software para telefonía móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto en ciernes que se realiza en colaboración con expertos de Qualcomm, reconoce un patrón, es decir una imagen cualquiera y brinda información en texto y voz de lo que se observa a través de la cámara del teléfono móvil.
El año pasado los universitarios presentaron UNAM 360, aplicación de realidad aumentada para iPhone y iPad, que permite conocer el campus de Ciudad Universitaria, “al apuntar con la cámara del teléfono hacia cualquier espacio; se identifica el área captada y la distancia a la que se encuentra el usuario”.
Esta nueva aplicación, aún en desarrollo por Yésica Hernández Hernández, estudiante de la FI, se centra en los murales realizados por Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central.
“Es importante que la tecnología vaya de la mano con la cultura ahora en estos murales, cuya historia y significado es desconocido por muchos”, expuso.
En el auditorio Javier Barros Sierra subrayó que esta aplicación, “llena de cultura, imaginación y creatividad”, está basada en tres componentes básicos: Vuforia (realidad aumentada para smartphones) de Qualcomm; android (sistema operativo móvil), y el modelador tridimensional blender (software libre).
El dispositivo permitirá a los usuarios no sólo visualizar en tercera dimensión áreas específicas de los murales, también tendrán oportunidad de leer o escuchar el significado de cada uno.
Esta es una forma nueva de hacer realidad aumentada, es un elemento didáctico que podrá descargar cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente.
Juan Carreón, académico de la Facultad de Ingeniería, consideró que en la próxima década el mundo móvil en la educación rebasará al del cómputo; entonces, “lo que hoy tenemos en hardware y software para computación en la enseñanza, se multiplicará por 10 para el mundo móvil”.