Fresnillo.- Los campesinos temen no poder cosechar los productos que cultivaron en este ciclo agrícola por el frío, informó Salvador Aviña Ramos, coordinador distrital de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El funcionario enfatizó que están en riesgo 40 mil hectáreas, debido a que las plantas no se han desarrollado adecuadamente.
Comentó que están a la expectativa de que las 300 toneladas de semillas de frijol que fueron entregadas por parte del gobierno del estado hace algunos meses se reproduzcan, a pesar de la temporada de bajas temperaturas que se aproxima.
“Verificamos que las semillas y granos que se entregaron se hayan sembrado, es por ello que tenemos contemplado que a finales de octubre y principios de noviembre se coseche el producto de varias hectáreas”, afirmó.
Aviña Ramos complementó que el municipio cuenta con aproximadamente 120 mil hectáreas de temporal y cerca de 30 mil hectáreas para riego.
“Lo que más preocupa es el cultivo de temporal, ya que el de riego se ha cosechado casi en su totalidad”, afirmó el coordinador de Sedagro.
En el municipio se sembraron alrededor de 80 mil hectáreas, de esas se espera que la mayoría se logren debido a que están en buenas condiciones; sin embargo, existen algunas plantas muy pequeñas, mismas que están en riesgo, ya que no se registraron suficientes precipitaciones pluviales.
Además, refirió que “se espera que en La soledad, Santa Bárbara, Sombreretillo y Guadalupe de Trujillo, durante los próximos quince días se puedan obtener las primeras cosechas de frijol”.
Hay regiones de El Mineral en las que no se pudo sembrar, tal el caso de Chichimequillas, Mendoza, La Salada y La Encantada.