México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, afirmó que en los últimos años el tema de la no discriminación ha tenido más presencia en el ámbito público y privado, lo que le “da mayor peso”.
En entrevista el funcionario indicó que ello ha permitido además ganarse un espacio propio con “reacciones a favor y en contra”, entre otras cosas, al trabajo de promoción que desde el organismo se ha hecho, con la intención de dar a conocer los efectos que tiene la discriminación en México y cómo se encuentra el país en esta materia.
“Trabajamos, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación para poder medir la percepción social que existe en el país, cómo nos vemos, qué pensamos acerca de lo que estamos viviendo en relación con los demás, cómo vemos la diversidad, qué pensamos de la igualdad”, refirió.
Agregó que se tiene otra herramienta, el reporte sobre la situación de la discriminación, el cual hace un análisis de lo que ha pasado con las políticas, las leyes, y cuáles deberían ser las líneas de acción para los próximos años en distintos ambientes: salud, educación y libertad de expresión, entre otros temas.
Con estos sistemas de indicadores de medición, Bucio Mújica detalló que se busca brindar los elementos necesarios para conocer el fenómeno a profundidad y poder generar políticas públicas que mitiguen los efectos de una conducta muy arraigada en el país.
“La discriminación se sostiene, entre otras cosas, por un sistema de privilegios y desigualdades que hemos ido normalizando en el país, y cuando se trata de incorporar el enfoque de derechos humanos en la vida de una nación que tiene una cultura tan autoritaria pues se desatan también muchas cuestiones en contra”, manifestó.
En este sentido, señaló que a pesar de las diferentes acciones legislativas que se han llevado a cabo en los últimos años “se reconoce el derecho a la no discriminación”, aunque aún quedan pendientes los medios para garantizarlo.
“Tenemos que pasar de la negación, la prohibición de la discriminación, a construir políticas de igualdad en todos los ámbitos, no sólo en el trabajo que hace el Conapred, que puede ser de protección y promoción, sino en todos los espacios de la vida pública y privada”, comentó.
Bucio Mújica aseguró que una de las tareas pendientes es tener mayor claridad en que este es un derecho y no “un criterio”, por lo que no sólo el primero debe reconocerse legalmente, sino garantizarse operativamente, es decir “se debe poder implementar en la práctica”.
“Tiene que ser además un derecho transversal. En la medida en que es un derecho llave para poder ejercer una enorme cantidad de derechos en el país que también están reconocidos, hemos hecho ese avance en ponerlos todos en la ley, pero por ciertas condiciones de identidad se sigue teniendo una enorme dificultad para poder ejercerlos”, dijo.
Explicó que la transversalidad del derecho a la no discriminación en el ámbito de la creación de normativas es que éstas establezcan mejores mecanismos de definición, “porque no define responsables, no define las tareas de las autoridades y no define suficientemente sanciones para el incumplimiento”.
El presidente del Conapred detalló que desde el organismo a su cargo se pretende incidir a través de la difusión del tema, como lo ha hecho por medio de series de televisión transmitidas en OnceTV México y Canal 22, además de campañas lanzadas en radio y televisoras públicas.
En cuanto a la capacitación de funcionarios públicos, comentó que se mantiene un sistema a distancia disponible para diferentes dependencias, cuyos temas tienen que ver con la democracia, las fuerzas armadas, la discapacidad, la salud y el trabajo.
“Hemos tratado de ayudar a conocer el fenómeno mediante la capacitación; tenemos un sistema de capacitación hoy día, vía diplomados, con distintas universidades en diferentes partes del país”, apuntó.
Ante ello consideró que el Estado mexicano debe emprender una tarea de promoción con mayor intensidad y transversalidad, pues la obligación a no discriminar no sólo corresponde al Conapred, sino a todas las demás instituciones que integran la función pública.
“En la medida en que esto siga siendo tema de una sola institución no se podrá lograr que esté como parte de la agenda de los municipios y los estados, ni se pueda comprender adecuadamente la relación que tiene con otros fenómenos”, expresó.
Bucio Mújica estimó que la nueva administración comenzará su mandato como ningún gobierno federal lo ha hecho antes, en virtud de que las modificaciones en derechos humanos que se hicieron a la Constitución cambia la relación entre el Estado y sus gobernados.
“Eso define o modifica totalmente la obligación que va a tener el Estado con respecto a la ciudadanía; es un mandato muy potente en materia de derechos, una definición de límites y posibilidades que no teníamos y que modifica totalmente, al menos a nivel legal, la relación entre el Estado y la ciudadanía”, concluyó.