Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Afecta migración a familias de SLP, se quedan mujeres solas con hijos
    México Por Agencias

    Afecta migración a familias de SLP, se quedan mujeres solas con hijos

    22 de diciembre de 2012Actualizado:26 de enero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    San Luis Potosí.- Madres solteras, hijos huérfanos y gente que es estafada con la promesa de obtener documentos para trabajar en Estados Unidos son algunas afectaciones que sufren los potosinos, debido al fenómeno de la migración, señaló el Consejo Estatal de Población.

    La titular de esta instancia, Teresa Galicia, indicó que a este panorama es necesario agregar el tránsito de migrantes, sobre todo de países centroamericanos, que en su recorrido hacia ese país pasan por el estado.

    La funcionaria estatal indicó que hay un número significativo de mujeres cuyos maridos fueron a buscar el sueño americano y quedaron solas con sus hijos, que tienen que trabajar para salir adelante.

    Refirió que en muchos casos “se olvidaron que tienen una familia, también hay casos de matrimonios que se van a Estados Unidos y dejan a los hijos con los abuelos, que lidian con un trabajo que ya no les corresponde, afectando entonces el tejido social”.

    Además de los que emigran están quienes buscan irse y resultan afectados, sobre todo los indígenas en la Huasteca, “donde se ha detectado una banda de estafadores”, refirió el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso estatal, José Eduardo Chávez Aguilar.

    El legislador indicó que con la promesa de viajar a Estados Unidos y conseguir un trabajo, “se apoderan de dinero y documentos de los migrantes, que luego son mal utilizados”.

    Ante los casos registrados en San Luis Potosí, la titular del Instituto de Atención a Migrantes (Inames), Jacqueline Villaseñor, indicó que se busca la manera en la que el gobierno del estado, a través de esta instancia, ayude de diferentes maneras.

    Indicó que “asesoramos en lo que nos piden, por ejemplo hay casos de familias en las que el varón se va y nosotros buscamos la manera para que cumpla con sus obligaciones familiares aquí”.

    Agregó que el Inames presta otros servicios para los migrantes, como enviar documentación a potosinos que se encuentran en Estados Unidos, sobre todo en el caso de estudiantes que tienen la oportunidad de quedarse en aquel país.

    La funcionaria destacó que no sólo apoyan a los potosinos que están en Estados Unidos, sino también a quienes regresan deportados de otros estados, a quienes se ayuda para que regresen a sus lugares de origen, como Chiapas, Tabasco y Michoacán, entre otros.

    Respecto a los potosinos que regresan, Jacqueline Villaseñor aseguró que la labor del Inames es canalizarlos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el propósito de encontrar una colocación que los ayude a retomar su vida en San Luis Potosí.

    Ante esta situación, el diputado Eduardo Chávez Aguilar, consideró necesario que se realice una nueva legislación para San Luis Potosí, en la cual se contemple tanto la problemática de los migrantes que salen de territorio potosino en busca de mejores oportunidades, como de aquellos que usan la entidad como tránsito para cumplir con su objetivo.

    Añadió que es importante que se tome en cuenta el tema de los migrantes extranjeros, sobre todo centroamericanos, que pasan por San Luis Potosí, “pues es un sector vulnerable que necesita protección”.

    Detalló que se tienen contempladas algunas acciones dentro de la nueva legislación, como la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, la cual trabajará con este sector, proyecto que surgió durante la visita de la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México.

    Consejo Estatal de Población Familias Inames Migración San Luis Potosí
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBrindan en Guadalajara atención a indigentes los 365 días del año
    Siguiente Ven a material orgánico como herramienta del futuro en construcciones

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.