Jerez De García Salinas. Ante el índice de obesidad detectado en alumnos de la Escuela Primaria Francisco García Salinas, de Jerez, se toman acciones para concientizar a los padres de familia y evitar repercusiones psicológicas en los estudiantes.
Preocupados por mantener alumnos fuera de los rangos de obesidad y sobrepeso, fue implementada al interior del plantel el área de nutrición, cuya titular se dio a la tarea de realizar una investigación minuciosa en la comunidad estudiantil.
Lizbeth Ureño Armas, nutrióloga del plantel, reconoció que 35 niños presentaron problemas de obesidad alarmante y un promedio de 80 niños, sobrepeso, por lo que se brinda terapia psicológica y tratamiento nutricional, además de programas extraordinarios de actividad física.
En su mayoría, los estudiantes con este problema fueron detectados a partir de cuarto y hasta sexto grados, y según el diagnóstico realizado, se pudo conocer que, en gran medida, el padecimiento obedece a hábitos en sus casas.
Por lo anterior, este viernes se ofrecerá una conferencia a cargo de José Israel Ayala, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el tema Estrategias y programas para una escuela saludable; posteriormente, el personal docente asistirá a un taller que tendrá el mismo enfoque.
Lizbeth Ureño explicó que, dentro del diagnóstico general sobre hábitos alimenticios de docentes y alumnos, la situación sobre la venta de productos dentro de la institución no fue alarmante por la incorporación del plantel al Programa Escuela Saludable, que propició la supervisión minuciosa de los alimentos que se ofertan a los niños en la institución.