Zacatecas.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), hay aproximadamente mil 600 extranjeros de 53 nacionalidades radicados en el estado.
En su mayoría, los extranjeros son provenientes de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Argentina y España, por mencionar algunos países de origen, informó el delegado del INM, Héctor Márquez.
Debido al crecimiento de la industria minera en el estado, muchos canadienses han llegado a establecerse por cuestiones laborales, en tanto que los estadounidenses son, en su mayoría, jubilados, y los cubanos se dedican a la docencia y a actividades artísticas.
Las personas de otras nacionalidades que radican en Zacatecas, aunque en menor proporción, realizan estudios en la entidad o tienen negocios.
El funcionario federal explicó que la llegada de empresas japonesas y chinas a territorio estatal ha provocado el arribo de personas originarias de aquellos países.
“Empresas como Yusa Autoparts, que son japonesas, que llegan a poner una (planta) en el estado, requieren supervisión del INM para poder laborar en el país”, expresó.
El delegado indicó que en la entidad hay medio centenar de chinos, lo que representa una cifra mediana, y se dedican principalmente a la industria restaurantera.
Indicó que, en los últimos años, el número promedio de extranjeros que radican en la entidad se ha mantenido, siendo de mil 400 a mil 600.
Lo que se ha notado, explicó Héctor Márquez, es que los extranjeros empiezan a hacer su trámite de naturalización, pues hay algunos que tienen hasta 25 ó 30 años en el estado, y ahora son ciudadanos mexicanos.
En este sentido, expuso que los extranjeros que residen en el estado están en diferentes calidades migratorias, entre ellas visitante, residente temporal y permanente.
Ésta última figura ha crecido por las facilidades que brinda la ley de migración, pues quienes provienen de otro país pero tienen vínculos con algún mexicano, hijos en este país o están casados, pueden obtener fácil la residencia permanente.