Zacatecas.- José Narro Céspedes, dirigente estatal de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), reprobó los nombramientos de delegados federales estatales.
Comentó que los cargos han sido cedidos a operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de modo que los programas federales difícilmente van a llegar a la ciudadanía que los requiere.
El también precandidato a alcalde capitalino por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que los nuevos funcionarios federales no están al servicio de los ciudadanos, por lo que el manejo de recursos será corporativo y clientelar.
Aseguró que ésta es una tendencia que ha impuesto el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a nivel nacional y se nota en esta entidad, con los primeros nombramientos de delegados.
Asimismo, Narro Céspedes, dio a conocer que el miércoles iniciarán movilizaciones en el estado para manifestarse en contra de la presunta intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral.
Denunció que pese a las complicadas condiciones del agro zacatecano, no se han hecho llegar los programas para fortalecer la situación del estado.
Señaló que el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, es el coordinador de la campaña político electoral del PRI.
Narro Céspedes, reprochó que el presupuesto sea utilizado para lograr objetivos electorales y no los del Plan Estatal de Desarrollo.
También anunció que reunirán firmas ciudadanas como respaldo para promover en el Congreso local la destitución de Leticia Catalina Soto Acosta como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Opinó que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la alianza “Rescatemos Zacatecas”, que conforman el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, demostró la parcialidad con la que actúa el órgano local.
“Quedó claro y evidente que hay un manejo unilateral y faccioso de la aplicación de la ley electoral en el estado”, aseveró.
El perredista consideró dicha sentencia, como una derrota jurídica del PRI, y aseguró que es el antecedente del fracaso electoral que sufrirá el partido en el poder el próximo 7 de julio.
Además, señaló que Soto Acosta ha perdido la confianza de la sociedad zacatecana, así como de los partidos políticos que participarán en la elección local.
Por ello, aseveró que lo más sano para el ambiente político en el estado, es que la consejera presidenta renuncie al cargo y permita haya una recuperación de la legitimidad y autonomía del órgano comicial en Zacatecas.