Close Menu
    Lo último

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»‘Se hacen bolas’ sobre matanza de perros
    Municipios Por Alejandra Alonzo y Antonio Torres | ntrzacatecas.com

    ‘Se hacen bolas’ sobre matanza de perros

    28 de abril de 2013Actualizado:20 de septiembre de 2023No hay comentarios8 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Teúl de González Ortega. Entre contradicciones, la síndica municipal del Teúl de González Ortega, Esther Cisneros Villegas trató de explicar el sacrificio de perros callejeros en este municipio, que de acuerdo con varias versiones publicadas en redes sociales, se realizó  bajo el pretexto de que afeaban la cabecera municipal declarada como Pueblo Mágico en 2011.

    Cisneros Villegas negó haber dado la orden de matar a los animales callejeros y posteriormente reconoció que dos perros habían sido sacrificados pues supuestamente uno de ellos tenía rabia y era un riesgo para la población.

    La funcionaria municipal se mostró nerviosa durante la entrevista que sostuvo en exclusiva con NTR Medios de Comunicación y comentó que “la fotografía publicada (en las redes sociales) ni siquiera es del Teúl, este mal entendido lo generó una persona a quien accidentalmente los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, atropellaron su mascota”.

    Sin embargo, NTR al visitar la zona encontró al menos cuatro animales colgados por el cuello en varios árboles ubicados a las orillas de la cabecera municipal.

    La síndico reconoció que durante una reunión de cabildo, que se realizó el año anterior, se planteó el problema de los perros callejeros, “de los que además se han quejado los campesinos, ya que jaurías han terminado con algunas cabezas de bovinos”.

    Curiosamente, la funcionaria se defendió argumentando que los canes representan un fuerte foco de infección, debido a que defecan en cualquier lugar; añadió que se solicitó a los dueños de los mismos a hacer conciencia, sobre todo a hacerse cargo de sus mascotas, y al mismo tiempo consideró necesaria una campaña de esterilización impulsada por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

    “Aunque sí hemos recibido reportes de perros callejeros cerca de una casa, por lo que se enviaron los policías para resolver el problema”, advirtió, aunque no especificó de qué forma resolvieron el asunto los gendarmes.

    Al ser nuevamente cuestionada si se sacrificó al animal rabioso que mencionó en un principio, dijo desconocerlo, siendo que minutos antes lo había aceptado.

    El alcalde, Marco Aurelio Rivas Flores, expresó que “se exageró el problema, todo se debió a un mal entendido”.

    Coincidió con la síndica municipal en que todo lo inició la persona a quien de forma accidental se le atropelló su perro, “pero aquí estamos para dar la cara”.

    Además negó terminantemente que se hayan ejecutado perros a lo largo de la administración municipal.

    Más contradicciones

    En contraste, el director del departamento de Turismo, Juan Antonio González, indicó que fue necesario implementar una estrategia para disminuir el número de perros callejeros en la cabecera municipal.

    Expuso que recibieron una llamada de atención por parte del comité de Pueblos Mágicos y por ello inició la campaña de esterilización, misma a la que la población reaccionó de forma positiva.

    Dijo que lo que se busca es que la población hiciera conciencia sobre el cuidado de sus mascotas.

    Mientras tanto, locatarios del mercado municipal señalaron que seis meses atrás había una gran cantidad de perros callejeros  en el centro histórico que poco a poco han ido desapareciendo.

    “No sabemos qué les hacen, pero sí hemos visto que se los han llevado”, aunque desconocen si son policías los que han realizado dicha acción.

    En un recorrido realizado por NTR Medios de Comunicación, se pudo constatar que son sólo tres  perros los que se observan por las principales calles de la cabecera municipal, pese a que la juez comunitaria, quien no proporcionó su nombre, dijo: “sólo es ir a la plaza, ahí hay mínimo diez o 20 perros juntos”.

    Otra historia

    Miguel Coronado Flores, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que se ha recibido un número importante de quejas por perros que se comen el ganado flaco; al igual que las otras autoridades, negó que la foto que se publicó en la red social de Facebook haya sido tomada en el Teúl de González Ortega.

    Expresó que además no es posible sacrificar a estos animales, pues aunque los policías sí tienen armamento, no se cuenta con municiones. Las fotos, sin embargo, evidencian que los canes fueron ahorcados.

    Coronado negó que hayan recibido indicaciones al respecto por parte de la síndica municipal, Esther Cisneros Villegas. Dijo que hasta el momento sólo se ha tenido un reporte de una persona, cuyo perro fue atropellado nada menos que por los policías.

    Lo anterior contradice a Cisneros, quien indicó que la corporación ha sacrificado a dos animales por considerarlos peligrosos.

    Agregó que el principal inconveniente es que la gente de las comunidades abandona a los perros en la cabecera municipal, lo que ocasiona un problema de salud pública.

    Nueva verdad

    A diferencia de las autoridades municipales, la mayoría de los ciudadanos entrevistados por NTR sobre el problema de los perros callejeros mencionaron que han observado cómo la policía se los lleva, por lo que ya quedan muy pocos en las calles.

    Incluso señalaron que los animales son llevados al río donde son colgados, “pero no sólo la policía los mata de esa forma, también la gente; llevan hasta gallinas. Hace unos seis meses había como 20 canes en las calles; ahora ya quedan más pocos”.

    En una visita al río, se pudieron observar cuatro perros colgados.

    Autoridades del Centro de Salud informaron que la manera en que ellos contribuyeron a solucionar este problema, fue vacunando a más de 600 perros en la campaña de vacunación que se realizó el mes pasado, aunque cabe advertir que dicha acción no ataca el problema de la sobrepoblación canina.

    También se ha solicitado información por parte de algunos ciudadanos que desean sacrificar a sus mascotas, sin embargo se está esperando a reunir un grupo de 20 para llevar al municipio un veterinario que se encargue de dicha acción.

    Fue una regidora: SAMA

    La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno estatal cuenta con personal insuficiente que investigue y verifique situaciones respecto al maltrato animal en el estado de Zacatecas.

    Así lo señaló Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la dependencia, quien reconoció que no hay un lugar específico para albergar a los animales que están en la calle, así como personal suficiente y recursos económicos para solventar gastos en el cuidado de los animales.

    Sin embargo, “el poco personal con el que se cuenta tiene la capacidad de dar seguimiento a los casos de maltrato”.

    Esto lo comentó luego de que al decir de  algunos vecinos del municipio de Teúl de González Ortega, supuestamente los policías municipales sacrificaron a diversos perros y los colgaron debajo de unos árboles ubicados en esta demarcación, sin que las autoridades municipales hicieran algo para enfrentar el problema de manera digna y humanitaria.

    Rivera afirmó que la SAMA tomó acción luego de que en Facebook circularan fotografías de los animales asesinados aparentemente por los uniformados.

    Por su parte, Rivera Salinas aseveró que en cuanto se enteró del caso, de manera inmediata se mandó a dos trabajadores a investigar al respecto, con la finalidad de dar con los responsables.

    La funcionaria estatal expuso que conforme a las primeras investigaciones de este jueves -sin dar más detalles- fue una regidora del ayuntamiento de Teúl de González Ortega, quien giró instrucciones de sacrificar a los animales.

    “En ningún momento nosotros avalamos este tipo de situación porque estamos a favor del cuidado del bienestar de los animales; incluso estamos participando en la Ley de Protección y Bienestar en los Animales en Zacatecas; se le va a dar seguimiento al caso”, detalló la funcionaria estatal.

    “Nosotros tenemos que investigar la realidad de cómo sucedió y cuáles fueron los motivos para hacerlo, si nos vamos a los comentarios, la gente tiende a escandalizar más, pero de ninguna manera estamos a favor de esto, totalmente reprobable”, expresó.

    Indignación en la red

    Mediante la red social la comunidad virtual Albergue Reskteanimal Zacatecas dio a conocer una fotografía en la que se muestran dos perros colgados de un árbol en ese municipio y denuncian que la acción fue ejecutada por orden de la síndica municipal, Esther Cisneros.

    En dicha denuncia anónima, se comenta que los policías que van en las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) “arrollan, los levantan (a los perros), los ahorcan o les tiran un balazo”.

    En la denuncia se sostiene que los uniformados se justifican argumentando que la cabecera municipal es un Pueblo Mágico, y que debe cuidarse su aspecto físico. También asevera que “es triste saber que toda una profesionista (Esther Cisneros) no haya podido buscar apoyo con Gobierno del estado con Jurisdicción Sanitaria y pedir campañas de Esterilización y concientización”.

    Luego de la publicación de la fotografía en la red social, surgieron diversos comentarios en contra de este tipo de acciones por parte de la funcionaria municipal, como la usuaria Lourdes Lozada que comentó: “Es injusto que hagan esto con los pobres animalitos, qué Animal Racional tan ignorante es esta y eso se le puede llamar racional, Porque los que hacen esto son irracionales. Quien no respeta a un animalito no respeta a nadie, Ojalá y se haga algo”.

    Vero Leal, otra de las usuarias, agregó: “Que poco criterio debería ni siquiera tener un cargo en municipio, que le hagan lo mismo a ella!!! Que la corran”.

    Esther Cisneros Perros Principales Teúl de González Ortega
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe hacen ‘locos’ con viáticos en clínica IMSS de Calera
    Siguiente Industriales zacatecanos rechazan reforma al IMSS

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026

    “Proceso ordinario”: alcalde ante retrasos en recontratación

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.