Close Menu
    Lo último

    Derrapa por pavimento mojado; termina en el hospital

    8 de septiembre de 2026

    Reconoce Geovanna Bañuelos política interior de presidenta

    8 de septiembre de 2026

    Vuelca automóvil en carretera a San Ramón

    8 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Comunidad minera honra raíces y tradiciones del estado
    • Tadeo, primer estudiante con discapacidad visual en egresar de Matemáticas
    • Entre reproches inicia Glosa del Segundo Informe
    • Presenta DMA Quinto Informe de Gobierno
    • Supervisan condiciones del agua en la Jacobo Quirino
    • Identifican a un cuarto implicado en la explosión de Ojocaliente
    • Entregan Quinto Informe de Gobierno a la LVX Legislatura
    • Se descarrilan 20 vagones del tren; no hay lesionados
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»En riesgo familias de colonia Donaldo Colosio de perder sus casas
    Zacatecas Por Arely Regalado| ntrzacatecas.com

    En riesgo familias de colonia Donaldo Colosio de perder sus casas

    3 de junio de 2013Actualizado:22 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Zacatecas.- Unas 500 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio están en riesgo de perder sus casas por carecer de certeza jurídica de los predios, hoy propiedad de Empresazac encargada de desarrollar el proyecto de Ciudad Argentum.

    La líder de la colonia, Rosa Torres Rodríguez informó que ésta firma, demandó a Jesús Coronado, último vecino de la colonia, cuya casa se ubica cercana a la tienda departamental Liverpool.

    A pesar de que Jesús Coronado tenía posesión de lo que era la mina Águila de Oro y el ejido la Pimienta desde hace 27 años, será despojado del terreno.

    La empresa a la que el gobierno vendió el espacio tras expropiarlo, demandó al colono y pidió desalojará el territorio que ocupaba, queriéndolo indemnizar con 300 mil pesos, por reconocerle sólo cinco años de vivienda.

    Así como él, un importante número de familias carecen de escrituras, a pesar de que desde hace más de 15 años, se han estado solicitando a las diferentes administraciones municipales, que se inicie con el trámite para su regularización.

    Se afectó el polígono de la colonia, pues la mitad quedó escriturada y la otra parte quedó fuera, ésta última área era parte del ejido La Pimienta, de manera que se vendió, entregando constancia de posesión.

    Con el paso del tiempo, las familias comenzaron a edificar sus casas, pese a ello, autoridades expropiaron los terrenos ejidales para posteriormente vender los predios a Empresazac.

    Junto con otros, la propiedad de la empresa abarca incluso parte del complejo comercial de Ciudad Argentum.

    Muestra del avance de escrituración, es que el proceso para regularizar el espacio que ocupa el templo de la colonia, avanza de manera positiva.

    De ahí, que exigió que el espacio sea para los zacatecanos; “no queremos que gente que viene de fuera venga y le quite la tierra”, indicó.

    Las familias afectadas se asientan en parte de la colonia Lázaro Cárdenas y la Luis Donaldo Colosio.

    Rosa Torres, expuso que hay colonos que por más de dos décadas, han pagado el consumo de energía eléctrica, agua potable y drenaje, lo cual no ha servido para evitar que pudiera emprenderse una acción legal en contra de ellos, tal como sucedió con Jesús Coronado.

    Jesús Coronado perdió la demanda en su contra y ha sido advertido que será desalojado, perdiendo el patrimonio de sus hijos y familia, por lo que expresó que “no se nos hace justo”.

    Derivado de esta situación, los colindantes iniciaron protestas en días pasados cerca de la zona comercial, para exigir se les brinde certeza jurídica y anunció que el próximo jueves retomarán las manifestaciones.

    Cabe mencionar que desde 2007, se impulsa en la entidad el desarrollo de esta zona ubicada al noroeste de la capital, sobre los predios de la que fue la Mina el Bote.

    Además de gobierno del estado, los hoy dueños de los terrenos que se extiende en más de mil hectáreas, son Grupo Monarca. (EMPRESAZAC, S.A. de C.V.).

    Casas Donaldo Colosio Principales Riesgo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSolicitará coalición audiencia y revisión de cuentas en algunos municipios
    Siguiente Alcanzan los 41 grados temperaturas en Zacatecas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Comunidad minera honra raíces y tradiciones del estado

    8 de septiembre de 2026

    Tadeo, primer estudiante con discapacidad visual en egresar de Matemáticas

    8 de septiembre de 2026

    Entre reproches inicia Glosa del Segundo Informe

    8 de septiembre de 2026

    Supervisan condiciones del agua en la Jacobo Quirino

    8 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Derrapa por pavimento mojado; termina en el hospital

    8 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Reconoce Geovanna Bañuelos política interior de presidenta

    8 de septiembre de 2026

    Vuelca automóvil en carretera a San Ramón

    8 de septiembre de 2026

    Realizan mantenimiento y limpieza en camellones

    8 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.