Zacatecas.- Los integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y Unidad Democrática Nacional (Udena), exigieron este domingo la pronta destitución de Agustín Jaime Ortiz Arellano como titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) debido al retiro que hizo del camión hibrido que presentaron los concesionarios como proyecto alterno al metróbus.
Afirmó que el proyecto del gobernador Miguel Alonso Reyes, esconde “corrupción e intereses personales de unos cuantos”.
Precisó que sin argumento, el viernes pasado la DTTyV decidió “desterrar” de la capital al camión híbrido; el mismo que había sido presentado un día anterior por los transportistas a la población zacatecana.
No obstante, alrededor de cuatro patrullas interceptaron la unidad cuando salía del taller donde había estado guardado, la noche en la que los concesionarios lo mostraron.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes dirigente de Udena, informó que las acciones emprendidas por Ortiz Arellano son totalmente autoritarias, además de calificarlas como actitudes intolerantes.
Mencionó que los concesionarios, quienes prestan el servicio en la capital, sólo están buscando alternativas, pues están presentando un proyecto con financiamiento del Banco Mundial (BM) y Banobras en México y un nivel de crédito importante.
“Me parece totalmente negativo que la actitud del gobierno sea una actitud represiva, golpeando a los concesionarios, no escuchando a una parte importante de los interesados en ese sector, y en el fondo, lo que esconden, es la corrupción y los intereses”, detalló el líder social.
Ante ello, explicó que el camión híbrido, tiene ventajas muy importantes, pues genera diversas condiciones en la economía y, además es ecológico y no contaminaría la ciudad.
“Este es un proyecto ecológico, el mecanismo de financiamiento tiene que ver con los bonos de CO2, impuestos que pagan los países contaminantes, entonces con las multas de organismos internacionales, serviría para utilizarlos en la carpeta asfáltica”, expresó.
En otro tema, Narro Céspedes dio a conocer que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, está violentando, entre otros aspectos, los derechos constitucionales de los maestros y los campesinos, puesto que se están creando reformas sin consulta alguna.
En este sentido, aseveró que se aprobó una reforma educativa, modificando el artículo 3 y 73 constitucional, sin haber consultado a la base magisterial.
Asimismo, acotó que habrá respaldo total para que haya una educación pública gratuita y clara, debido a que en los últimos años no hay avances importantes en la materia.
Anunció diversas movilizaciones de los productores y campesinos en el país, entre ellas, la del próximo 17 de junio donde participarán en caravana de Chiapas hacia la Ciudad de México poco más de 2 mil personas; 19 de junio 30 mil productores estarán manifestándose afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de instalar una mesa y abordar temas del campo.