Fresnillo.- Por las continuas lluvias que se han presentado desde hace una semana, comerciantes de la zona Centro refirieron que las ventas en sus establecimientos han disminuido entre 50 y 80 por ciento, ya que “las personas no salen por el clima”.
Para los entrevistados, la temporada de precipitaciones pluviales representa una baja en el circulante económico, pues los visitantes en el primer cuadro de la ciudad son menos.
Los afectados de varios rubros comerciales detallaron que a pesar de la situación que enfrentan mantienen las fuentes de empleo que han generado.
Marisela Hernández, propietaria de la Lonchería El Koyan, refirió que por el clima nublado las personas no se animan a salir y al adquirir los alimentos, optan por pedirlos a domicilio para evitar estar en las calles por las lluvias.
“Nosotros nos recuperamos con los pedidos que hacen para las diversas casas; sin embargo, sí baja como 40 por ciento las ventas en esta época”, dijo.
Oscar Ignacio Garduño, encargado de la Florería Frizia, argumentó que en esta temporada del año optan por pedir menos flores para vender, porque la adquisición de este producto baja hasta 80 por ciento.
Detalló que aunque compran menos flores, se echan a perder una cantidad importante, pues de los 200 paquetes que adquieren, la mitad se marchita o daña, al no ser comprada.
Garduño precisó que debido a que es un negocio familiar en el que apoyan aproximadamente 10 personas, dos de éstas descansan, porque “no hay mucho trabajo que hacer”.
Norma Díaz Valenzuela, encargada de Mariscos Tío Alex, destacó que por el poco trabajo que tienen en el establecimiento realizan los roles para las vacaciones de los 10 empleados que tienen y con ello evitar el recorte de personal por los pocos clientes que llegan.
Refirió que es normal la disminución de ventas en los negocios de El Mineral en estos meses, donde se presentan las precipitaciones pluviales.