Zacatecas.- Tianguistas que se ubican los miércoles en las instalaciones de la feria coincidieron en que las autoridades municipales deben promocionar el mercado, pues sus ventas cayeron alrededor de 60 por ciento tras ser removidos de la colonia Tres Cruces.
Leticia Vázquez Soto, quien vende frutas y verduras, afirmó que aunque se han recuperado un poco en los últimos meses, a principios de 2013 sus ventas disminuyeron más de la mitad.
“Con el cambio bajaron más de 50 por ciento, no vendíamos ni 30 por ciento de lo que se vendía allá (en Tres Cruces); la gente ahorita está contenta, traemos muy buenos productos y precios”, expresó la comerciante.
Consideró que hace falta publicidad porque muchas personas todavía no saben que este tianguis se reubicó en el área de juegos mecánicos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).
“Necesitamos que el gobierno (municipal) nos ayude con promociones para que venga la población”, dijo la entrevistada.
Manuel Rodarte, también comerciante de frutas y verduras, mencionó que aun cuando es bueno el lugar para vender sus productos se necesita promoción.
Además, afirmó que las autoridades municipales les han informado que en septiembre se tendrán que trasladar a una vialidad ubicada cerca del estadio Francisco Villa, pues será la feria y los juegos mecánicos ocuparán ese espacio.
Tomás Ortiz de León, otro comerciante, afirmó que las ventas han estado “más o menos” y que es necesario ofrecer mejores productos, asimismo, reconoció que las condiciones en las instalaciones de la feria son buenas.
“Yo vendo más o menos de lo que vendía en Tres Cruces, pero siempre tengo mi puestito así bien compuestito”, opinó el vendedor.
Asimismo, comentó que las autoridades municipales les han comentado que serán cambiados durante la feria para que vendan sus productos.
Coincidió en que “habiendo más promoción llegaría más gente, está bien el lugar, hay estacionamiento arriba, únicamente que este tianguis casi se lo llevaron para Gavilanes”, dijo Tomás en referencia a algunos comerciantes que se reubicaron en dicho fraccionamiento.
Melisa García, quien vende artículos de belleza, mencionó que le ha ido mal en cuanto a ventas, pues han llegado más comerciantes y los clientes no ubican todavía el tianguis.
“Estaba empezando muy bien, pero ya cuando se dividió el tianguis empezó a bajar la venta, a mí me han bajado hasta 60 por ciento, para mí ha estado muy difícil”, expresó.
Verónica Martínez Castorena, quien vende productos naturales, afirmó que “hace falta más promoción, es lo que ha afectado un poco más”.
Confió en que las ventas van a estar buenas durante los días de la feria de Zacatecas: “yo creo que esta fecha sí nos va a ayudar, ojalá y nos vaya bien, eso esperamos”.