Guadalupe.- Derivado de la tromba suscitada la tarde de este domingo, se registraron pérdidas en la zona centro del municipio, sobre todo en la calle Juárez, donde el agua que corría, provocó la pérdida casi total de una casa habitación.
Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Protección Civil en la localidad, también informó la presencia de inundaciones en las comunidades de Bañón y Martínez Domínguez, justo a la salida de la cabecera municipal.
Me llama de manera importante la atención que en el centro de Guadalupe, aún cuando fue una tromba que cayó en Zacatecas, en la calle Juárez número 3 se reventó un caimán. Salió agua en un minuto, que llegó a un nivel de 1.20 metros, y posteriormente absorbió hasta muebles”
“Me llama de manera importante la atención que en el centro de Guadalupe, aún cuando fue una tromba que cayó en Zacatecas, en la calle Juárez número 3 se reventó un caimán. Salió agua en un minuto, que llegó a un nivel de 1.20 metros, y posteriormente absorbió hasta muebles”, expuso.
Las pérdidas en ese espacio ascendieron a 250 mil pesos, sin contar las de algunas tiendas de ropa donde el agua daño las prendas, detalló.
Otros de los puntos preocupantes fue la nueva vialidad a un costado del parque Arroyo de la Plata, donde también hubo inundaciones por el torrente de agua que llegó desde la capital.
“Sacan la basura cerca de la media noche. Por eso me puse en contacto con el secretario general de gobierno, para que nos otorguen una camioneta en la que transportemos ésta basura y no haya problemas de inundaciones”, argumentó el funcionario municipal.
Tras reconocer que la intensidad de las lluvias superó a la corporación, Muñoz Franco insistió en el llamado a la ciudadanía para que sean más conscientes y no tiren residuos en las calles, pues indicó que son las principales causas de que el drenaje se tape.
“Eso taponea y puedo dar las más altas garantías de que han existido taquerías donde los limones y las cebollas las lanzan al drenaje. Mientras no seamos respetuosos con el bien común, todos seremos afectados”, enfatizó.
Incluso comentó que un negocio que abrió recientemente a través de un crédito de la Secretaría de la Mujer (Semujer) fue dañado, por lo cual es importante que la ciudadanía tome conciencia de que la limpieza en las calles es importante.
Confió en que estos daños, como los que ocurrieron en la colonia Las Arboledas puedan ser resueltos en un plazo de 3 días.
Seguirán las lluvias
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que sigan las lluvias en el transcurso de la semana, aunque desde este martes habría días soleados y condiciones de humedad por arriba del 50 por ciento en gran parte de los municipios de la entidad.
Para la Mesa del Norte, donde se encuentra Zacatecas, se pronostica cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes durante este lunes y hasta las 6 horas del martes.
Las regiones donde podría llover en mayor cantidad, son el sur y el sureste del estado, derivado de la humedad que ha dejado el ciclón Erik.
Tan sólo el domingo pasado se logró una lámina de 17 milímetros promedio en todo el estado; y sí se suma a los días anteriores de julio, se tendría una lámina de 56 milímetros, que es casi la mitad del promedio histórico registrado por la Conagua, que asciende a 125 milímetros.
Los datos oficiales señalan que en Guadalupe la lámina promedio ascendió a 33 milímetros, y 20 en Zacatecas; aunque las lluvias fueron generalizadas en la entidad.