Guadalupe.- El ayuntamiento se encuentra en proceso de cambiar el albergue permanente que atendía la Dirección Municipal de Protección Civil cerca de Rincón Colonial, pero hasta el próximo año se pondrá en marcha.
Este espacio servía para la atención de personas que necesitaran auxilio, como vagabundos o madres de familia que huían de la violencia intrafamiliar, pero se quitó después de que les pidieran las antiguas instalaciones.
El alcalde interino Gilberto Álvarez Becerra confirmó que el área donde estaba Protección Civil se entregaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para instalar, en su lugar, el Centro Estatal de Prevención del delito.
El inmueble estará ubicado en las nuevas instalaciones de PC, a unos pasos del Hospital de la Mujer de Guadalupe.
“Este albergue cumplía con ciertas normas, pero no estábamos atendiendo a gente de Guadalupe, sino a personas de otros estados o extranjeros que no tenían donde pasar la noche”, destacó Carlos Chacón Quintana, secretario general de gobierno.
“Era muy pequeño, pero no cumplían con los requisitos para ser un albergue. Estamos viendo para cuándo se reabre de manera formal, que está dentro de la segunda etapa, pero falta circundar y poner el albergue”, detalló.
El funcionario municipal descartó que ello implique la falta de atención, pues –dijo- está construido uno en la segunda sección de Tierra y Libertad, donde atienden a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.
Álvarez Becerra, añadió que esta decisión se tomó después de que se definiera quién seguiría a cargo de este asunto, pues se planteó en un principio que fuera el DIF municipal, lo que nunca se concretó.
Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de PC, incluso separó que ello impliqué que no estén preparados para poner los albergues si sucediera algún desastre, pues tienen algunos espacios para ello.
Además enfatizó la necesidad de que haya personal que atienda exclusivamente el espacio, pues expuso que en la experiencia anterior se topaban con que los niños andaban sueltos, y que potencialmente podrían representar riesgos para la movilización de vehículos.