Río Grande. Se llevó a cabo la clausura de los cursos de verano infantiles organizados en Río Grande por la Sección 39 de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Al evento de clausura asistieron la dirigente reelecta de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Norma Angélica Castorena Berrelleza; Lidia Ortega Piñón, coordinadora estatal de Convivencia Infantil de Verano; Joel Álvarez Goitia, delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria 4, con sede en Río Grande; padres de familia y niños.
Castorena Berrelleza informó que desde hace cuatro años se realizan estos cursos en Zacatecas, Fresnillo, Jerez, el año pasado en Sombrerete y, por primera vez, en Río Grande.
Resaltó que gracias a la colaboración y disposición de los delegados de otras jurisdicciones, se pudieron ampliar a ocho sedes, que albergaron a 546 niños.
“Ha sido una experiencia enriquecedora, los niños, en lugar de estar en casa viendo televisión y pegados en la computadora, aprendieron, se divirtieron y disfrutaron cada una de las actividades”, destacó Angélica Castorena..
Informó que el costo de los cursos fue gestionado a nivel nacional, con un millón 500 mil pesos para todo el estado, por lo que los talleres para los hijos de los trabajadores fueron totalmente gratuitos.
“Únicamente se requería que se inscribieran y que tuvieran la disposición de aprender y divertirse, desarrollando actividades artísticas que tal vez ellos y sus padres desconocían que tenían”, agregó Castorena Berrelleza.
Por su parte, Lidia Ortega informó que se tuvieron más de 20 niños en los cursos de verano impartidos en el municipio de Río Grande.
Detalló que lo que se practica en estos cursos son actividades lúdicas, manualidades, teatro, deporte, activación física y pintura, entre otras.
En Río Grande la pintura fue una de las actividades más vistas en sus diferentes tipologías, como fue papiroflexia, al óleo, acrílico y otros tipos.
Ortega Piñón comentó que los materiales utilizados en cada una de las actividades no tienen costo para los padres de familia, ya que todos los gastos corren por cuenta del sindicato.
La duración de los cursos fue de tres semanas, de las 9 a las 14:30 horas, en julio y agosto.
Al término de la clausura se obsequiaron mochilas para todos los niños que acudieron a los cursos de verano; posteriormente, compartieron el pan y la sal en un ambiente de alegría.
Angélica Castorena felicitó particularmente a Joel Álvarez Goitia, por el empeño, entusiasmo y dedicación que dedicó durante los cursos, así como a los padres de familia por la confianza que tuvieron al dejar que sus hijos tomaran estos talleres, y a todos los que colaboraron para que se desarrollaran con éxito.
