Zacatecas.- Reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que los remanentes del huracán Manuel generarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes principalmente en el centro y suroeste del estado.
Se esperan precipitaciones de entre 20 a 50 milímetros que también son impulsadas por una zona de inestabilidad en el Golfo de México.
Durante el fin de semana se esperan chubascos en los municipios del centro de la entidad, principalmente en la capital, Fresnillo y Morelos; el cielo empezará a clarear a partir del lunes.
Sin embargo, Guadalupe permanecerá parcialmente soleado de sábado a domingo.
Las lluvias más importantes también podrían tenerse en Villanueva, Apozol, Atolinga, Jalpa, Jerez; aunque los efectos de Manuel se disiparán en el transcurso del fin de semana.
De acuerdo con información de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 19 de septiembre se logró una lámina promedio de 111.3 milímetros en el estado, con lo que se pasó en 29 por ciento el nivel histórico de precipitaciones para el mes en curso (90.5 milímetros).
Las lluvias colectadas durante las últimas 24 horas generaron una lámina de entre 5 y 50 milímetros en Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe.
La mayoría de las demarcaciones tuvieron promedios históricos de septiembre, a excepción de Atolinga, Tepechitlán, Huejucar o Sombrerete, donde las lluvias fueron menores al 70 por ciento de lo que se recibe durante el mes.
Cabría destacar que la dirección nacional de la Conagua calificó de “inéditas” las precipitaciones ocurridas entre el 11 y el 18 de septiembre en todo México, y donde Zacatecas no fue la excepción.
Incluso en los cuadros comparativos de los lugares con más precipitaciones aparece Río Grande, uno de los afectados por las inundaciones, donde en ocho días se logró obtener una lámina de 142.5 milímetros.
El SMN también prevé que este sábado se presente el primer frente frío en el estado que ya entró al país desde este viernes.