Zacatecas.- Desde mayo pasado se normalizaron los volúmenes de venta en las tiendas Diconsa, después de que cayeron 15 por ciento durante 2012 y el inicio de este año.
El gerente regional de Diconsa, Miguel Sandoval Bañuelos, dio a conocer que se ha tenido un avance importante en acercar a los zacatecanos productos de la canasta básica a bajos precios.
Indicó que se ha avanzado también en la apertura de nuevas tiendas en el territorio estatal; se han instalado 10 más, la mayoría en zonas rurales, de acuerdo con las reglas de operación.
En comparación con las tiendas de abarrotes, departamentales y de conveniencia, las de Diconsa ofrecen precios entre 17 y 25 por ciento más económicos.
La prioridad es acercar alimento a quienes viven en las partes más marginadas del territorio estatal, pues hay personas que pueden comer sólo una vez al día, reconoció el funcionario federal.
A pesar de las fuertes lluvias registradas en el país por los ciclones Ingrid y Manuel, las tiendas Diconsa operan de manera normal en la región.
Sandoval Bañuelos informó que sólo tuvieron dificultades para acceder a Mezquitic, al ubicarse en la zona serrana de Jalisco, pero ya se normalizó la situación.
Aunque no mencionó las ventas alcanzadas, reconoció que la afectación por las lluvias registradas en últimos días propició el incremento de compras.
Maíz y arroz son algunos de los productos más demandados por la población del estado, a lo que se suman otros como atún, sardina, frijol, café y harina de trigo.
Diconsa tiene 723 tiendas en la región de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, con 10 almacenes, de éstos 8 corresponden a la Unidad Operativa Zacatecas.
Se tiene además una gama de 700 productos, incluidos artículos de limpieza y de la canasta básica, como azúcar, arroz, huevo y leche.