Close Menu
    Lo último

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 2026

    Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán

    1 de septiembre de 2026

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Alarma corta edad en consumidores de drogas
    Zacatecas Por Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

    Alarma corta edad en consumidores de drogas

    4 de octubre de 2013Actualizado:12 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se mostró preocupado porque cada vez disminuye más la edad en la que los adolescentes consumen drogas, pues en los Centros Nueva Vida reciben a niños de 12 años.

    Según datos de la última encuesta sobre las adicciones, 55 por ciento de los casos de primer consumo se da en jóvenes de 17 años o menos, mientras que el porcentaje restante, corresponde a adultos.

    Por lo anterior, el director de los SSZ hizo un llamado a los 58 ayuntamientos del estado para que se regulen los establecimientos que venden bebidas embriagantes, pues indicó que esto propicia que los jóvenes tengan más acceso al tabaco y alcohol.

    “Hablando fríamente, estamos detectando que entre más pequeños el contacto hacia el tabaco o hacia el alcohol está más presente. No hay una regla muy clara respecto de cómo debe sancionarse a los expendios que venden licores en tiendas pequeñas a menores de edad”, externó.

    El funcionario estatal añadió que hay “demasiadas tienditas en todas las esquinas de la ciudad de Zacatecas”, donde incluso ha visto que los tenderos no les piden a los jóvenes una identificación que les acredite la mayoría de edad.

    “Esperemos que poco a poco las autoridades municipales, y dentro de lo que nos toca a nosotros, porque no nos corresponde regular eso (la venta de el alcohol) vaya mejorando ese estatus”, precisó en entrevista posterior a la inauguración del concurso Jaque mate a las drogas.

    Detalló que si bien la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a estas acciones, es necesario buscar estrategias para que los menores no caigan en el consumo de los estupefacientes.

    Consideró que los padres de familia deben estar al pendiente de las actividades que realizan sus hijos para detectar el problema y actuar a tiempo, y si es grave, poder ingresar al menor a los Centros Nueva Vida.

    La encuesta nacional de 2011, determina que 30 por ciento de jóvenes de entre 12 y 17 años han probado alguna bebida alcohólica.

    En el tabaco, se tiene un incidencia de aproximadamente 50 por ciento de jóvenes que probaron esta sustancia, que tiene un potencial adictivo alto por las 400 sustancias que contienen, además de la nicotina.

    El médico detalló que la mayoría de quienes consumieron tabaco o alcohol después de los 25 años, difícilmente tendrán un problema de adicción, pues los menores de esa edad son los que representan el espectro más amplio de consumo.

    En el caso de las drogas ilegales, dijo que han detectado un ligero aumento en el consumo de la marihuana, que se mantiene en cifras menores al 1 por ciento de la población; mientras que la cocaína mantiene niveles normales.

    Al inaugurar el concurso, recordó que el ajedrez tiene muchos beneficios, como la concentración y la capacidad de ingenio.

    consumo de drogas Disminución Edad Principales SSZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEmitirán convocatoria para vacantes de Notarías
    Siguiente Algunos puntos de una fórmula especial para el maíz

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026

    Zacatecas será sede de la Copa Value de Baloncesto

    1 de septiembre de 2026

    Sufre descarga eléctrica y lo trasladan a hospital

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.