Zacatecas. La Dirección Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), inició capacitaciones básicas de primeros auxilios, dirigido a personal combatiente de incendios forestales.
La finalidad del curso es que el personal de estas brigadas de combate contra incendios forestales tenga conocimientos básicos en primeros auxilios y sepa reaccionar ante alguna emergencia en su labor.
El adiestramiento estuvo a cargo del personal del Departamento de Capacitación, que orientó sobre cómo detener el proceso de quemadura en el cuerpo, saber identificarla y atenderla de manera adecuada.
Sobre lesiones musculo-esqueléticas, como heridas, fracturas, esguinces y luxaciones, recomendaron identificarlas, atenderlas y, en caso necesario, saber cómo trasladar al paciente para que reciba una mejor atención.
Se les brindó información sobre cómo atender los desmayos, que pueden ser causados por insolación, golpes de calor, pérdida de líquidos o trauma en cráneo por algún golpe sufrido.
También sobre cómo atender y saber qué hacer en caso de intoxicación por veneno originada por mordedura o piquete de animales rastreros.
Se recomendó portar siempre su botiquín personal y el general de la brigada, los cuales deben contener suero, antídotos para veneno y medicamento para dolor o desinflamantes.
Además, se les capacitó en la técnica de aplicación de inyecciones y de transporte con camilla de personas lesionadas.
Durante los próximos días se continuará con la capacitación, con brigadistas comunitarios de Tlaltenango, Nochistlán y zonas serranas o boscosas, y áreas vulnerables a incendios forestales.